De enero a mayo Pasaportes emitió 204,448 libretas nuevas

Lic. Ramón -Monchy- Rodríguez, Director General de Pasaporte, durante una entrevista en Pasaporte Santo Domingo Rep. Dom. 03 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa
Lic. Ramón -Monchy- Rodríguez, Director General de Pasaporte, durante una entrevista en Pasaporte Santo Domingo Rep. Dom. 03 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa

Durante los primeros cincos meses del 2018 la Dirección General de Pasaportes ha emitido un total de 204,448 libretas, lo que representa unas 1,777 emisiones por día.
Los datos fueron ofrecidos por el director general de la entidad, Ramón Rodríguez (Monchy), durante una entrevista a este diario en la que manifestó que una gran cantidad de solicitudes se hacían por descuido de las personas en cuanto al cuidado del pasaporte.
Las renovaciones realizadas por pérdidas a los usuarios representaban el 5.6% de las emisiones totales con 11,441 pasaportes, mientras que las expediciones por deterioro alcanzaban las 1,173 libretas.
Según Rodríguez, las medidas de mejoras en la calidad del documento de identidad a nivel internacional permitieron una baja en las solicitudes por daños y deterioro a la libreta.
La entidad emitió unas medidas encaminadas a concienciar a la población en cuanto al cuidado del principal documento de identidad de los dominicanos en tierras extranjeras.
Así como la disminución de renovaciones atribuidas a las pérdidas del documento de viaje, lo que se traduce en un importante ahorro para el Estado.
“Una de las primeras preocupaciones que tuve al iniciar mi gestión fue la de reducir a su mínima expresión las emisiones por pérdidas y deterioro, y logramos su reducción aplicando una penalidad”, dijo.
Asimismo, indicó que se incrementaron las tarifas de pago para las personas que por descuido incurrían en daños o pérdidas de sus pasaportes. Logrando reducir las solicitudes de 12.85 a solo 6.1%.
La Dirección General de Pasaportes actualmente cuenta con once oficinas provinciales, además de la sede central en el Distrito Nacional.
Tiene instalaciones en Villa Mella y Megacentro, en las provincias de Santiago, La Vega, Nagua, Montecristi, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona y San Pedro de Macorís para toda la región Este del país.
La demanda. El aumento en los viajes hacia el extranjero por parte de ciudadanos dominicanos ha motivado a la Dirección General de Pasaportes a desarrollar una serie de operativos móviles a nivel nacional para renovar y emitir el documento de viaje a la población que tiene poco acceso a las oficinas provinciales.

Rodríguez informó que el primer operativo fue realizado en Loma de Cabrera, Dajabón, donde 128 personas fueron beneficiadas con nuevas libretas.
Mientras que, un segundo operativo se desarrolló en el municipio de Cotuí, Sánchez Ramírez, donde fueron emitidos unos 381 pasaportes, 360 vía normal, 22 vip y 14 emisiones por pérdida.
En tanto que el tercero se llevó a cabo en Samaná, con 342 emisiones que junto a un operativo médico fueron atendidos cientos de personas.
“Con cada uno de estos operativos la DGP busca el acercamiento de la institución con los ciudadanos, para facilitarles la manera de obtener o renovar su documento de viaje”, expresó el funcionario.

Otra de las facilidades que tienen los usuarios es la de poder realizar sus solicitudes en línea, reduciendo con esto las grandes filas que se hacían en la sede central de la institución.
Nueva libreta. El nuevo documento de viaje ha sido dotado de nuevas medidas de seguridad encaminadas a mitigar los riesgos relacionados con actos terroristas, tráfico de droga, lavado de dinero y el tráfico de personas.
Así como una mejor valoración a nivel internacional por su calidad, modernidad y seguridad, para permitir que los dominicanos sean recibidos con respeto y dignidad cuando se presenten en territorio extranjero.
Asimismo, el director de la institución explicó que la nueva libreta contiene elementos básicos de la flora, la fauna y la evolución social y cultural de la República Dominicana.
“Hemos escogido elementos de esas áreas para convertirlos en medidas de seguridad de impresión”, agregó Rodríguez.
En cuanto a los niveles de seguridad indicó que la libreta dominicana ha pasado las pruebas del tercer nivel, superando niveles de seguridad anteriores.
Dijo además, que la holografía del laminado de la página de datos del pasaporte tiene la característica de que aun giro de noventa grados pueden verse diferentes colores impresos especialmente para que sean apreciados con el movimiento de derecha a izquierda, a lo inverso y de arriba hacia abajo.
“Estas técnicas han reducido a su mínima expresión los intentos de falsificación del documento de identidad internacional”, manifestó Rodríguez.
Los menores de edad. Para impedir que ocurran eventos relacionados con el tráfico de personas, la institución ha implementado medidas de seguridad solicitando certificaciones y autorizaciones por parte de los padres o tutores de los menores de edad.
En caso de no estar presentes ninguno de los progenitores, entonces, se solicita un poder que esté registrado y legalizado por el consulado de la ciudad donde residen los solicitantes, y apostillado por la cancillería.


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