El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, expresó ayer no tener comentario alguno sobre lo dicho por la nominada a embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, sin embargo, recordó que la política migratoria es una decisión soberana de todo país.
De Luis dijo que la República Dominicana está en perfecto uso de su derecho para establecer las medidas en materia migratoria que considere oportunas, siempre y cuando esas se enmarquen en las políticas internacionales sobre derechos humanos y los más altos estándares internacionales en esa materia, “cosa que, tengo que decir desde el Sistema de Naciones Unidas, hasta ahora la República Dominicana ha venido cumpliendo a cabalidad”.
Respecto al tema el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Alvarez Pérez, manifestó que los pronunciamientos hechos por la empresaria estadounidense constituyen una “intromisión” al derecho que tiene el país de regular su migración. Dijo que esta manifestó desconocimiento de la sentencia 168-13 y de la Convención de Viena.
Se recuerda que al ser entrevistada sobre el puesto, ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Bernstein expresó que si es confirmada trabajará para que a las personas que con la sentencia 168-13 se les despojó de la nacionalidad dominicana, por su ascendencia extranjera, se les restaure su condición de dominicano.