El dirigente agropecuario José Miguel De Peña llamó a las autoridades a prohibir las importaciones de pollo y huevos desde países que tienen influenza aviar, para evitar que sean afectados los pollos de engorde y ponedoras nacionales.
Destacó que hoy en día existe un grave brote de influenza aviar que amenaza al mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta máxima porque puede afectar a los humanos y además producir la muerte al 99% de las aves infectadas.
De Peña recordó que el país consume más de 800 millones de libras de carne de pollo anualmente (alrededor del 70% de la carne que se consume en RD) y una gran cantidad de huevos de mesa. Ambos son una gran fuente de proteínas de alto valor, indispensables para los seres humanos.
En una carta enviada al Gobierno, productores avícolas y asociaciones del sector agropecuario y el Colegio Médico Veterinario, De Peña recomienda la formación de un comité público privado que se declare en sesión permanente para tratar de evitar la entrada al país de la influenza aviar con la aplicación de varias medidas.
Entre estas medidas recomienda prohibir la importación de huevos fértiles que podrían introducir la enfermedad al país; en segundo lugar, impedir la entrada de reproductoras de países con brote de la enfermedad; en tercero establecer medidas de impedir la entrada al país de carne y derivados avícolas.
Y la cuarta es establecer medidas de bioseguridad en granjas avícolas, incubadoras, granjas de reproductoras avícolas, entre otras medidas que el comité que debe formarse entienda prudentes.