De plazo en plazo para que perima el proyecto de ley

Otro plazo de 30 días más, le han otorgado a la comisión especial de la Cámara de Diputados que “estudia” el manido proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas de la República Dominicana.
Pero, de plazos en plazos, ¿qué se busca con el proyecto de Ley de Partidos y las vueltas que ha dado la pieza en el Congreso Nacional?
Todo parece indicar que a los partidos políticos en la República Dominicana, no les interesa que haya Ley de Partidos, ya que una legislación de organizaciones políticas en el país, vendría a regular las irregularidades en que han funcionado desde siempre nuestros partidos, y esto no es de su interés. Las cúpulas de los partidos y organizaciones políticas dominicanos prefieren seguir “como el chivos sin ley”.
Además, de un tiempo a esta parte, las discusiones sobre el proyecto en cuestión, se vienen circunscribiendo a las luchas de intereses de las dos cabezas que dirigen las principales facciones en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina Sánchez y el expresidente Leonel Fernández Reyna.
La oposición política se ha dejado arrastrar a la discusión, única y exclusivamente: primarias abiertas y primarias cerradas, enarboladas por Danilo y Leonel, mientras, otros temas como el financiamiento y origen de los fondos de campaña y el control de la publicidad, han quedado relegados a planos inferiores.
Ahora bien, lo que sí está claro, es que cúpulas de los partidos, senadores y diputados, juegan al vencimiento de los plazos, al cansancio y al olvido, como forma de que el manido proyecto de Ley de Partidos perima en el Congreso Nacional. A estas gentes no les interesa una Ley de Partidos que los regule.


COMENTARIOS