La Policía Naciona (PN) informó hoy que mató a un presunto delincuente que supuestamente enfrentó una patrulla policial en el sector La Ureña, Santo Domingo Este.
Al informar en hecho, a través de su cuenta de Twitter y una nota de prensa, la institución explicó que Ramón Farías Mosquea (Momón), de 33 años, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por una patrulla policial que repelió una agresión a tiros cuando agentes trataron de apresarlo, en la calle General Bienvenido García del referido sector.
Pero ¿de qué acusa la Policía a este hombre? La entidad del orden sostiene que Farías Mosquea estaba involucrado en múltiples hechos criminales.
Explica que «Momón» es responsable de la muerte a tiros de un mayor de la Policía y de herir a un teniente coronel de la misma institución, que frustraron el secuestro de una pareja de esposos alegadamente intentado por el hoy occiso, en el año 2011, en el Distrito Nacional.
Además, detalla que Farías Mosquea era perseguido en atención a la orden de arresto número 0296-Mayo-2014, emitida por un tribunal competente y justifica la muerte de la víctima al referir que los agentes lo mataron porque cuando trataron de apresarlo fueron atacados a tiros, viéndose en la necesidad de repeler la agresión y ocasionarle las heridas que le provocaron la muerte.
También afirma que el supuesto delincuente formaba parte de una banda que se dedica a secuestrar ciudadanos de distintas nacionalidades, para luego exigir altas sumas de dinero como rescate.
En ese sentido, apunta que para Farías Mosquea cometer sus «fechorías» se vestía con el uniforme de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
«Fue precisamente en medio de un frustrado secuestro que los integrantes de dicha banda, entre ellos “Momon”, mataron al mayor Víctor Manuel Batista Núñez y causaron heridas al teniente coronel José Restituyo, quienes actuaron junto a otros agentes del orden», agrega.
Se le atribuye haber participado en el secuestro de los señores José Aníbal Almonte, Junior Hernández Amarante y Rafael Frías, hecho ocurrido el pasado primero de mayo en la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo, por cuya liberación exigían la suma de 200 mil dólares.
«Mientras que en fecha cinco de mayo de este año participó en el secuestro del colombiano Luis Alfonso Sánchez, en un residencial de la avenida José Contreras, de esta capital, exigiendo en esa ocasión la suma de 50 mil dólares», reseña la uniformada.
Asimismo, Farías Mosquea supuestamente también está vinculado en el secuestro, en Santiago, de Pedro Antonio Nicasio, por cuya liberación exigían 500 mil dólares.
Dice que la banda de la que formaba parte el hoy occiso secuestró a Fernando Milanes, en un hecho ocurrido en la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.
«En este caso los familiares del señor Milanes accedieron a pagar un rescate de 130 mil dólares sin dar parte a la Policía», precisa.
«Historial delictivo». La Policía informó que Farías Mosquea (Momón), al ser depurado en los archivos de la institución figura con tres registros (fichas), uno del año 1997 por robo, otra del año 99 por porte ilegal de arma de fuego y la tercera, del año 2011, por el secuestro de una pareja de esposos.