DE TAIWÁN A CHINA: La República Popular China sorprende al mundo, 1

26_05_2018 26-05-2018 areito Areíto4

El viento cede.
Fragancia de pétalos caídos hace poco.
El vaho de la tierra.
Avanza la mañana y me cansa peinarme.
Todo está igual pero él se ha ido
y todo está vacío.
Las palabras traicionan: habla mejor el llanto.
Dicen que en Dos Arroyos todavía
la primavera es primavera.
¡Flotar allá, mecida por las aguas!
Pero con tanta pena
mi frágil barco se hundiría.
Li Ch’ing-Chao
La República Popular China logró en poco tiempo romper todos los moldes. Entró al mundo-modelo capitalista sin revolución. Fue una lenta transición llevada a cabo por el Partido Comunista Chino, combinando el libre mercado con la mano dura del Gobierno. Nos guste o no, lo cierto es que los líderes de esa nación entendieron la tendencia del momento, levantaron las murallas que lo aislaban y abrieron al gigante asiático al mundo desconocido. Las cifras sorprenden, provocando el temor a los poderes fácticos tradicionales.
Buscando cifras actuales de China, localicé la base de datos del Banco Mundial y la verdad es que los números hablan por sí solos.
En el gráfico que se presenta a continuación se ve cómo ha ido disminuyendo la pobreza en tan solo siete años (2010-2017)
A continuación, se presenta el gráfico de la evolución del PIB. La curva ascendente sorprende. El período comprende desde 1960 hasta el 2016.
En la base de datos del Banco Mundial, localizamos estos datos :
1. El Producto Bruto Interno (en billones de dólares) de China sin Hong Kong ni Macao era de:
a. En el año 2005 era de 2.286.0
b. En el año 2016 era de 11,199.1
Si el Producto Bruto Interno (en billones de dólares) de Estados Unidos veremos que era muy superior al de China.
c. En el año 2005 era de 13,093.7
d. En el año 2016 era de 18,624.5
El de Francia para la misma fecha era muy inferior a ambos.
e. En el año 2005 era de 2,203.7
f. En el año 2016 era de 2,465.5
Y sorprendentemente el de Japón también era superior al anterior, pero muy inferior al de China y al de los Estados Unidos.
g. En el año 2005 era de 4,755.4
h. En el año 2016 era de 4,949.3
Quieren estos datos indicar que los rivales hoy a nivel mundial son Estados Unidos y China.
En el caso de China, no todo es de color de rosas. Por ejemplo, un problema que presenta el desarrollo industrial de esa inmensa nación es la contaminación, un problema que preocupa al mundo. La gráfica que se presenta a continuación es más que dramática.
Así pues, estos simples datos nos ofrecen una idea de la magnitud de la economía china en el mundo. El dragón ha despertado y su fuego intenso está alcanzando a las potencias imperiales tradicionales de occidente.

Según el Foro Económico Mundial en una publicación llamada “Las 10 mayores economías del mundo en 2017” señalaba que la economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo, al representar el 24.32%. La economía china representa el 14.84%, ocupando el segundo lugar.
El tercer lugar corresponde a Japón y representa el 5.91%. El cuarto lugar corresponde a Alemania con una economía de 3.3 billones; el Reino Unido el quinto y Francia el sexto lugar. La India ocupa el séptimo lugar con 2 billones de dólares. A Italia le corresponde el octavo lugar. El noveno pertenece a Brasil y el puesto 10 a Canadá.

Afirma la publicación que Estados Unidos no tendrá el lugar No. 1 por mucho tiempo pues China ha estado creciendo de manera sistemática. En el 2016 el coloso del norte de América creció en 1.6%, mientras que el gigante asiático creció en 6.7%. Sobre este tema volveremos más adelante.