DE UN SOLO BOCADO

01_12_2017 HOY_VIERNES_011217_ ¡Vivir!1 C

Al igual que los arbolitos, las luces y los belenes, los postres tienen un rol importante durante la época navideña.
Y es que las fiestas pascueras jamás serían lo mismo sin las gomitas, bombones, galletas de jengibre, turrones, troncos, panetones, bizcochos de frutas…
Si este año quieres darle un toque novedoso a tus dulces, atrévete a “engancharte” en la onda de los postres en miniatura.
De acuerdo a la pareja de chefs pasteleros María Fernanda Batres y Miguel Saviñón, todos los postres navideños se pueden convertir en mini porciones.
“La idea es tomar todos los elementos de los postres grandes y modificarlos para terminar con un postre mini”, expresan.
Sostienen que esta tendencia se debe a que las personas prefieren probar varias cosas; por ejemplo, en vez de llevarse un pedazo de tarta grande, se llevan tres pequeñas de diferentes sabores. Esto les da la oportunidad de saborear diferentes postres y hace el plato más divertido y llamativo.
Indican que para hacer los dulces más atractivos, se pueden decorar con figuras alegóricas a la temporada, como cuernos de renos, Santas, bastoncitos, copos de nieve, botas…
A continuación presentamos algunas ideas para que pongas manos a la obra.

Recetas
Mini cupcakes navideños

2 1/3 tazas de harina
1 cucharada de polvo para hornear
1/4 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de azúcar
1 taza de leche
1/3 taza de yogurt sabor a vainilla
1 huevo, batido
1 cucharada de vainilla
1 taza de cherries rojas, picaditas
1 taza de ciruelas sin semillas, picaditas
1 cucharada de brandy
Para decorar:
1/2 taza de manteca vegetal
2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 libra de azúcar en polvo, cernida
Colorante vegetal al gusto, rojo y amarillo o el de tu preferencia
Grageas de colores
Preparación. En la batidora, bate la manteca junto al agua, el azúcar y la vainilla. Continúa batiendo hasta unir bien. Divide la masa en tres porciones iguales, agrega el colorante de cada color a cada porción de la masa. Mezcla con las manos hasta unificar bien los colores. Reserva. En un bol, combina la harina, el polvo para hornear, la sal y el azúcar, reserva. Aparte, mezcla la leche, el yogurt, el huevo y la vainilla. Añade esta mezcla a los ingredientes secos, junto con las cherries y las ciruelas. Mueve en forma envolvente hasta unificar bien, vierte en molde individuales, previamente engrasados y enharinados. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Retira del horno, deja refrescar, desmolda, baña con el brandy, decora a tu gusto con el glas reservado y sirve.

Galletas de jengibre

3 tazas de harina para todo uso
1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar crema
1 huevo
1/3 taza de miel
1/4 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de clavo dulce molido
1/2 cucharadita de malagueta molida (opcional)
1/2 cucharadita de cardamomo (opcional)
Preparación. Mezcla la harina y todas las especias secas en un tazón y reserva. Luego debes cremar la mantequilla con el azúcar hasta que se mezcle bien. Agrega el huevo e incorpora. Añade el jengibre fresco y la miel, incorporando bien. Ve agregando la mezcla de los ingredientes secos reservados, poco a poco, hasta obtener una masa. Divide la masa en dos o tres partes, envuelve cada parte en un papel film y lleva a la nevera de 2 a 24 horas. Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 350°F y prepara dos bandejas con papel parafinado o encerado. Retira una parte de masa del refrigerador. Extiende hasta lograr un espesor fino de 1/4” o medio centímetro. Con el cortador de tu gusto, corta figuras y colócalas en las bandejas. Repite este proceso con el resto de la masa. Si la masa se ablandó mucho, llévala a la nevera por unos 10 o 15 minutos antes de hornear. Se puede refrigerar con todo y bandeja. Hornea a 350°F de 10 a 12 minutos o hasta que el borde dore un poco. Retira del horno y deja enfriar por unos 5 minutos antes de retirar de la bandeja. Deja enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez estén completamente frías. Decora con azúcar glass o glaseado real .

Peras rellenas

1/2 taza de agua
1 taza de azúcar
1 astilla de canela
4 peras maduras, cortadas en mitades
1 lata de leche evaporada
2 cucharadas de fécula de maíz
3 cucharadas de licor de naranja
Fresas para servir
Preparación. Lleva al fuego el agua, el azúcar y la canela, cuando rompa el hervor añade las peras, deja cocinar por 5 minutos. Pasado el tiempo, retira las peras de la olla, reserva el líquido de cocción. Luego, retira la parte de adentro de las peras, tritura y agrega al almíbar, vierte la leche y la fécula de maíz, lleva la fuego, deja cocinar hasta espesar, retira del fuego, vierte el ron, mezcla bien, rellena las peras reservadas y sirve con fresas.


COMENTARIOS