Debaten necesidad países vigilen calidad de fármacos

El Estado, la industria farmacéutica y la sociedad necesitan implementar un sistema de fármaco-vigilancia en torno a los medicamentos de uso frecuente que se consumen en el país, de eso depende la eficacia de un tratamiento para tratar una enfermedad.

Esa responsabilidad involucra a todos los sectores, incluyendo a los pacientes, quienes pueden fallar cuando toman un fármaco en forma inadecuada, en dosis incorrecta o cuando no le dicen la verdad al médico, de que, por ejemplo, están usando otros fármacos de manera paralela. El tema será debatido hoy en la Universidad Iberoamericana (Unibe) durante un seminario en el que participarán expertos extranjeros y dominicanos, bajo el título, “Calidad en los medicamentos”.

La doctora Mireya López Gamboa, especialista en Farmacología Médica Molecular, aborda el tema de las patentes que tienen los laboratorios que crearon la molécula original. Los genéricos nacen cuando vence la patente de los laboratorios originales.

Genéricos. Se refirió además a los medicamentos genéricos, algunos de los que tienen calidad, otros no tanta. Una forma de implementar la fármaco-vigilancia es con la creación de un organismo profesional que no sea ni de la industria, ni del Estado, considera la doctora López Gamboa, para quien la vigilancia de la calidad en los fármacos hace la diferencia entre estar enfermo y curar.

Los medicamentos genéricos, a su juicio, constituyen una solución al acceso de fármacos para los países, pero cree fundamental que se garantice la bioequivalencia. El genérico debe tener los mismos componentes que la molécula original, insiste.

 


COMENTARIOS