Decidirían hoy conducencia de Mejía

Por
info[@]hoy.com.do
20 mayo, 2005 11:12 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/186B8B5C-FBC7-4730-ADAE-F2346B530739.jpeg

POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, continuará hoy a las 10:00 de la mañana el juicio que por alegada difamación e injuria se le sigue al doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo, donde se decidirá si se ordena o no conducencia contra el ex presidente Hipólito Mejía, quien se ha negado a comparecer como testigo a descargo ante dos citaciones.

El pasado miércoles, en una instancia de 22 páginas, el ex presidente Mejía reiteró que no acudirá al juicio fijado para hoy, al cual fue citado como testigo a descargo propuesto por el demandado, debido a que entre él y Vincho existe una “enemistad capital” y, por ende, no podría declarar con objetividad e imparcialidad.

De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que en caso de que la jueza dicte orden de conducencia contra el ex mandatario, el Ministerio Público estará presto a ejecutar la orden de inmediato.

En la audiencia celebrada el pasado 12 de mayo, la magistrada Casasnovas aplazó el proceso para hoy a fin de reiterar citación a Mejía, quien se negó a comparecer, tras alegar que no tiene nada que aportar en el caso.

El legislador por la provincia Duarte demandó judicialmente a Vincho, luego de que éste se refiriera en su programa de televisión La Respuesta sobre la cercana relación que existía entre Bladimir García, preso en Estados Unidos por narcotráfico internacional y Salazar.

Asimismo, el fiscal dijo que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar que se produzcan desórdenes.

La cita a Mejía para que comparezca a la audiencia de hoy fue entregada el 12 de mayo a las 4:45 de la tarde por el ministerial Guarionex Paulino de La Hoz, alguacil de estrados de la Quinta Sala Penal.

Fue recibida por Dolore Ponciano, secretaria del ex mandatario en su residencia de la calle Juan Tomas Díaz , número 8, del sector La Julia.

Asimismo, Joaquín Ruiz, quien vendió el helicóptero ha sido objetado por el abogado del senador Hernani Salazar, porque alegadamente fue presentado después de vencido el plazo establecido para ello.   

El abogado del senador, Jorge Luis Polanco Rodríguez, consideró que el ex presidente Mejía debe acudir al juicio y

explicar en el tribunal sus razones para no testificar en calidad de testigo a descargo del jurista Vincho Castillo.

En tanto, el consejo de defensa del acusado informó que solicitará orden de conducencia en contra del ex Presidente, por no acatar la citación que le hace la jueza.

Los hermanos Vinicio y Juárez Castillo calificaron como penosa la actitud de Mejía, de negarse a comparecer.

El ex mandatario, en la comunicación dirigida a la magistrada, se refirió a los constantes, despiadados e inumerables ataques verbales hechos durante años por Vincho, a la consideración y honor tanto de su persona como a la de su familia.

“Motivado por esta circunstancia extrema, me veo imposibilitado de declarar de manera objetiva como testigo a descargo del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), ya que mi objetividad e imparcialidad se verá necesaria y naturalmente afectada”, indica el ex mandatario en una instancia de 22 páginas, depositada en el tribunal con copias a la Suprema Corte de Justicia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mejía pidió a la jueza exonerarlo de testificar en el presente juicio, y declarar que no hay lugar a la conducencia de un testigo no compareciente en el procedimiento de acción privada, conforme a lo preceptuado por el artículo 199 del Código Procesal Penal, además de que se reserva el derecho de aportar los elementos probatorios de todas y cada una de las circunstancias que expone para no presentarse ante el tribunal.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.