Declaraciones de Trump se contradicen con la realidad

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump/AP
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump/AP

WASHINGTON .-Mucho revuelo levantaron en Washington durante la semana que termina las declaraciones del presidente Donald Trump y sus colaboradores sobre inmigración, salud y presupuesto, entre otros temas. Varias se dan de patadas con la realidad:
INMIGRACION
TRUMP: “Y ya que estamos, ¿no es cierto que nuestras fronteras se están volviendo sumamente fuertes? Ya hemos visto una reducción sin precedentes del 40% de la inmigración ilegal en nuestra frontera sur, el 61%… 61% desde que asumimos. Sesenta y uno por ciento, piénsenlo. Y la gente dice que ya no iremos allá porque no podemos entrar, así que va a seguir mejorando”. Acto el miércoles.
LOS HECHOS: No hay muchas pruebas de que Trump está reduciendo la “inmigración ilegal”. Es verdad que las detenciones en la frontera se redujeron 44% entre enero y febrero, pero las causas todavía no están claras. Las fluctuaciones estacionales son comunes. Trump no ha sumado efectivos a la Patrulla Fronteriza ni a ninguna otra agencia de seguridad de la frontera. La Patrulla sigue operando de la misma manera que antes y no hay pruebas de mayores deportaciones. Aún no ha comenzado la construcción del muro prometido.
PRESUPUESTO Y ECONOMÍA
TRUMP: “Gracias al nuevo clima empresarial, ya estamos creando empleos que empiezan a regresar al país en un torrente como no hemos visto en muchas, muchas décadas. En los dos primeros informes de empleos desde que presté juramento, hemos agregado casi medio millón de empleos nuevos. Y créanme, es apenas el comienzo”. Acto en Tennessee el miércoles.
LOS HECHOS: A pesar de su retórica agresiva sobre la creación de empleos, el presidente aún no aplicado políticas capaces de afectar la incorporación de trabajadores en escala nacional. Tampoco ha perjudicado el aumento de empleos, a juzgar por la caída del desempleo durante el último mes de Barack Obama y el primero de Trump.
El presidente se atribuye hechos no han ocurrido. Se ha jactado de los planes de creación de empleos de General Motors, Ford y otras empresas que estaban en marcha desde antes de su juramentación.


COMENTARIOS