El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpables a los señores Miguel Horacio Mercado Ornes y Ramón Ernesto Prieto Vicioso de abuso de confianza en contra de los ahorrantes de la Compañía Financiara de Crédito y Turismo (Cocretur) y la Compañía de Préstamos Personales y de Nómina (Primesa).
Prieto Vicioso, vicepresidente de Cocretur fue condenado a dos años de prisión mientras que el juicio a la pena de Mercado Ornes, presidente de la referida entidad fue fijado para el 23 de agosto. El Ministerio Público pedía para estos dos 15 años de reclusión.
Las señoras Flavia Domínguez Adames y Zaida Miguelina Caram Castillo fueron absueltas al no poder probarse los cargos en su contra.
Los cuatro estaban eran acusados de falsedad y uso de escrituras públicas y privadas, estafa, asociación de malhechores, abuso de confianza y violación a la ley monetaria y financiara en su artículo 80 que establece las penas para quienes elaboren, adulteren y presenten estados financieros falsos, sin embargo los jueces consideraron que la única calificación que se pudo probar fue la de abuso de confianza.
En la parte civil fueron condenados al pago de una indemnización consistente en el doble de los valores depositados, como justa reparación de los daños y perjuicios morales, y la devolución a favor de cada uno de los reclamantes de los valores depositados en cada una de las entidades.
De acuerdo a los más de 100 demandantes la suma de los dineros que estos depositaron a dichas compañías superan los 400 millones de pesos.
El caso llegó a los tribunales en el 2012, luego de que los depositantes de Cocretur denunciaran que fueron estafados cuando cambiaron sus certificados de depósitos por constancia de préstamos.