Decomisan 20 vehículos de lujo

Por DIEGO PESQUEIRA
14 diciembre, 2012 12:21 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/785/460x390/0/C4A37A2B-E56B-4074-81DA-9CD6EE79D42B.jpeg

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en coordinación con la Unidad Antilavados de la Procuraduría General  de la República, arrestó 26 de 30 personas de nacionalidad colombiana, venezolana y dominicana que integraban una red internacional de narcotráfico, a los que  ocupó 15 kilos de cocaína, 20 vehículos de lujo,  más de un millón de dólares, 24,500 euros, 150 mil pesos y  apartamentos, casas y fincas, entre otras propiedades.

Según los informes, actuaban   en conturbernio con autoridades para sacar dinero en los aeropuertos.

Los arrestos y los decomisos fueron realizados en  15 allanamientos simultáneos  en Santiago, La Vega, Jarabacoa y el Gran  Santo Domingo por el DNI y la Procuraduría General.

Los detalles fueron ofrecidos por el coronel Fidel Calcaño Paulino, jefe de Operaciones del DNI, y el procurador general adjunto Germán Miranda Villalona, encargado  de la Unidad Antilavado de la Procuraduría.

En rueda de prensa en el DNI informaron que los arrestados y los cuatro prófugos, incluido un testaferro dominicano, tenían cinco años operando en el país un lucrativo negocio ilícito de narcotráfico y lavado de activos, logrando sacar del país de manera clandestina un promedio superior a los 70 millones de dólares por año, lo que supone una suma global de US$350 millones.

El dinero, de acuerdo con el DNI, era enviado a Venezuela, Colombia y Panamá, en maletas especiales a las que realizaban modificaciones (doble fondo). Los encargados de mover el dinero  viajaban con frecuencia alcanzado sumas mensuales que oscilaban entre los 2.5 y 12.5 millones de dólares.

Los apresados poseían en el país una lujosa y costosa flotilla de vehículos, algunos  modificados con  comportamientos secretos, para transportar droga y dinero.

  Calcaño Paulino explicó que recibían grandes cargamentos de drogas vía la costa próxima a la provincia Peravia. Luego la comercializaban a carteles que se encargaban de su transbordo a Estados Unidos y Europa, para finalmente sacar los dólares en las maletas de doble fondo en contubernio con autoridades en los aeropuertos.

Dijo que  utilizaban “mulas”  que colocaban el dinero en las maletas, en las que envolvían los billetes en papel carbón y de periódico para evitar ser detectados por los equipos rayos X de los aeropuertos.

Agregó que la investigación sigue en proceso para ubicar y arrestar otros posibles implicados en la red, así como individualizar responsabilidades.

Acción sienta precedente. Para el procurador adjunto Miranda Villalona el arresto de las 26 personas y el decomiso millonario sienta un precedente en el país y a la vez envía un mensaje a los carteles internacionales, de que “no permitiremos que la República Dominicana sea un paraíso para los narcos y lavadores de activos”.

Destacó que en la operación simultánea participaron unos 15 fiscales adjuntos y más de 50 efectivos policiales y militares.

Zoom

Hombres, mujeres

Los detenidos son 14  colombianos, siete mujeres y siete hombres;  ocho  venezolanos, una mujer y siete hombres, y  cuatro dominicanos, dos mujeres y dos hombres.

Drogas  y armas

A la banda que fue seguida por dos meses,  se le incautaron 15 kilos de cocaína, armas de fuego, cerca de 2,500  cápsulas,  celulares y  vehículos de lujo de 2012.

Los detenidos

Entre los detenidos  figuran los colombianos Diego María Guzmán Arango (Maradona), Ginaliz Quintero Flores (Gina La Gorda), Favio Hernando Perilla Caro (Caracas). También el dominicano Pedro de Jesús (Tico), encargado modificar los vehículos; el venezolano Julio Rubiano Quintero (Jaime), las colombianas Loana Karina Ariza Quintero y Deysi María Gómez. Las autoridades dijeron que  las operaciones son supervisadas por los venezolanos Ángel María Buitrago Vacca, Joel José Villalobos y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y/o Santiago Castro Sánchez. Entre los prófugos figura el dominicano Raymundo Antonio Peña Martínez, quien se desempeñaba como testaferro de la red.

Propiedades ocupadas

Entre las propiedades ocupadas, valoradas en más de RD$ 400 millones,  figuran una villa veraniega en Jarabacoa y otra en La Vega, una finca en la antigua carretera Duarte, una nave industrial en la Autpista 6 de Noviembre, un taller de mecánica y un apartamento en Santiago.

Los vehículos son una yipeta Mercedes Benz, dos Lexus, dos Land Cruiser, una BMW X6, un carro BMW320I, un  BYD, dos motocicletas, tres camionetas Toyota Hilux, una Navara, una  Isuzu D-Max, una  Ford F-150 y dos Van Dodge Caravan.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.