Dedican congreso nacional de pediatría al hospital San Lorenzo de Los Mina

congreso

La Sociedad Dominicana de Pediatría celebró su cuadragésimo cuarto (XLIV) congreso nacional, el segundo (II) congreso Mesoamericano y del Caribe de adolescentes, y la décima (X) jornada nacional de cirugía pediátrica con el tema “Importancia del binomio madre-hijo”, dedicado al hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones, hotel Barceló Bávaro, de Punta Cana, la entidad hizo un reconocimiento al hospital, a 13 especialistas de salud, departamentos y programas que tiene el referido centro asistencial.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, resaltó el trabajo que viene realizando ese hospital desde el punto de vista asistencial, social y de formación de recursos humanos en las diferentes especialidades médicas, así́ como subespecialidades de la pediatría.

Asimismo destacó que ese hospital es la única institución a nivel nacional que cuenta con todas las áreas de la pediatría desde la atención prenatal (obstétrica), atención al parto (maternidad), así́ como atención neonatal y durante toda la infancia hasta la adolescencia.

“Es oportuno reconocer además los diferentes programas que en relación a la atención pediátrica se desarrollan en dicha institución donde cabe destacar los programas mama canguro, transmisión vertical de VIH, psicoprofilaxis del parto, madres tutelares, entre otros que han impactado de manera positiva la disminución de la morbi-mortalidad infantil y neonatal”.

La doctora Orsini agregó “ese hospital que hoy nos enorgullece reconocer se destaca como uno de los líderes en los programas de investigación relacionados con la salud infantil, así́ como una de las pocas instituciones a nivel nacional que ostenta el galardón del hospital Amigo de la Madre y el Bebe, desde el 1996 otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros reconocimientos”, resaltó.

De su lado, el director del hospital, doctor Víctor Calderón, expresó su satisfacción y agradecimiento a la Sociedad Dominicana Pediatría por el reconocimiento a la institución hospitalaria que abrió sus puertas al público en el año 1974 y que ha forjado 893 profesionales en la ramas de ginecología y obstetricia, pediatría, perinatología, anestesiología y cirugía pediatría.

Asimismo resaltó que en los últimos años la mortalidad materna en ese centro asistencial se ha reducido de manera importante en un 32% y 27 % la perinatal.


COMENTARIOS