Defensa Báez Figueroa postula
que éste no violó Ley de Lavado

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/B2567BFA-BE64-42F7-8A7E-920D2EAD158E.jpeg

SORANGE BATISTA
[email protected] 
La Autoridad Monetaria y Financiera pidió ayer la inclusión del cargo de Lavado de Activos y, por vía de consecuencia, condena de 20 años de reclusión  para el ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter) Ramón Báez Figueroa, en el proceso que en apelación se sigue al caso de la quebrada institución bancaria.

La exposición de la parte civil estuvo a cargo del abogado José Lorenzo Fermín quien pidió, además, que al principal implicado en el fraude que envuelve la suma de 74 mil millones de pesos, el pago de una multa de dos millones quinientos mil pesos y doscientos salarios mínimos como sanción civil.

En cuanto a lo penal el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la comisión de liquidación del Baninter también solicitaron al Tribunal que el imputado pague en indemnizaciones las sumas de RD$45 mil 469 millones por daños y perjuicios; 50 millones RD$82 mil 450 millones por las actuaciones punibles comprobadas en la sentencia y RD$18,743 millones a favor del Baninter.

 Dentro de los motivos argumentados por la parte civil, está que los jueces de primer grado interpretaron erróneamente el artículo 408 del Código Procesal, en lo relativo al contrato de mandato.

  A partir de las 9:00 de la mañana la defensa replicará las conclusiones de la parte civil.        

Conclusiones Defensa. En la primera hora de ayer el abogado de la defensa, Juárez Castillo, presentó sus conclusiones ante los pedidos del Ministerio Público (MP), que el pasado martes también solicitó al tribunal condena de 20 años para Báez Figueroa.

En su intervención solicitó a la Corte rechazar el pedido del MP por considerarlo como improcedente, injusto y mal fundado.

Negó que su defendido incurriera en el delito de Lavado de Activos, debido a que esa actividad es  oculta y todas las operaciones de negocios de su defendido fueron publicadas  medios de comunicación.

En ese sentido citó el caso de la adquisición del canal 27, RNN a cuya inauguración asistió ex presidente Hipólito Mejía y Cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez. Rechazó que su cliente haya incurrido en  abuso de confianza en perjuicio de los depositantes del Baninter ni del Estado de dominicano.

Zoom

CASO BANINTER

Agilizado Proceso

Los abogados de las partes involucradas en el proceso mostraron satisfacción por el ritmo del proceso. Esperan que concluya la primera semana de marzo.

Acomodando las horas

En un acto de solidaridad  el doctor Ramón Pina Acevedo distribuyó cojines entre sus colegas para “ablandar” los bancos de la sala en las largas jornadas.

Experiencia

Se ha notado muy concentrado en las exposiciones el doctor Artagñan Pérez Méndez.


COMENTARIOS