Defensa Báez dice parte civil no puede pedir sanción penal

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/035C46C1-6684-476A-984B-93F575A6C956.jpeg

SORANGE BATISTA
[email protected]
La defensa de Ramón Báez Figueroa, principal implicado en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter) calificó como “una total pérdida de tiempo” el recurso  de apelación incoado por la parte civil contra su cliente, tras indicar que ellos no tienen derecho  hacer pretensiones penales.

Sin embargo, los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera aseguraron que el nuevo Código Procesal Penal lo faculta para acusar y pedir condenas en materia penal, aunque anteriormente lo prohibía.

En la continuación de las litigaciones de las partes envueltas en la apelación a la sentencia que condenó tres y descargó a dos de los implicados en el fraude del Baninter,  los abogados Juárez Castillo y Carlos Salcedo replicaron y contrareplicaron los argumentos y conclusiones de la parte civil, expuestas en la audiencia del pasado miércoles.

“Nuestra petición sobre los recursos de ellos es que sean desestimados por improcedente”, expresó Castillo a los magistrados.

Réplica Civil.  Mientras, Salcedo expresó que la única manera  que las víctimas sean resarcidas en el daño es con una sanción penal.

 “Es la única manera en la que puede sentir que el Estado dio correcta satisfacción”, manifestó.

Dijo que si bien es cierto que  las operaciones de Báez Figueroa eran publicadas en los medios de comunicación, como alegó la defensa, también es cierto que ninguna aparecían como activos del Baninter, sino que eran para  beneficio personal de su defendido.

Salcedo recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia y el ya vigente Código Procesal Penal estableció la facultad que tiene la víctima, aún cuando no haya sido querellante de solicitar condenas penales.

Receso. Ayer a las 5:45 de la tarde, la Corte decidió recesar hasta el próximo lunes,  cuando será presentado el recurso de apelación de la Autoridad Monetaria y Financiera contra Luis Álvarez Renta, condenado en primera instancia a 10 años de prisión y el pago de 100 salarios mínimos por violación a la ley de Lavado de Activos.

Zoom

Parte Civil insiste en 20 años  a Báez

Lavado de Activos

En el aspecto Penal pide variación de la condena y que le sea incluído el cargos de Lavado de Activos. Además solicitan el pago de una multa de RD$2,500,000  y 200 salarios mínimos.

Vincho no asistió

En el conocimiento de los recursos de apelación contra Báez Figueroa no estuvo presente el doctor Marino Vinicio Castillo. Su ausencia ha dado lugar a especulaciones aunque sus hijos aseguran que no era necesaria su presencia en esta fase del caso.

Las frases

Juárez Castillo

¿Quién le ha dicho a los actores civiles que ellos tienen derecho hacer pretensiones penales?, ¡por Dios!”

Carlos Salcedo

Esas conclusiones bizantinas no son más que tiros al aire, que no le van a pegar a los jueces de la Corte”.


COMENTARIOS