Defensa Civil pone en marcha plan inicio temporada ciclónica

Defensa Civil pone en marcha plan  inicio temporada ciclónica

La Defensa Civil (DC) dispone de 15,585 hombres y mujeres listos para entrar en acción ante cualquier emergencia durante la temporada ciclónica que inicia mañana, primero de junio y hasta el 30 de noviembre, de los cuales 14,126 son voluntarios.
El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que además tienen identificados 3,362 albergues, drones para labores de búsqueda y localización de personas en zonas de difícil acceso, así como 250 vehículos todoterreno para llegar a lugares donde no entran vehículos normales.
Durante un acto con la presencia de los 32 directores provinciales del organismo, el general Carrasco Paulino informó que según los pronósticos durante la presente temporada ciclónica podrían formarse entre 10 y 16 ciclones tropicales en el Atlántico.
De los cuales, dijo, de cinco a nueve serían huracanes, y que de uno a cuatro serían intenso de categoría 3, 4 o 5.
Manifestó que la reunión con los 32 directores provinciales y el Departamento de Operaciones de la Defensa Civil, fue para dejar formalmente activado el Plan de Contingencia.
Señaló que en la parte preventiva del Plan se contempla la distribución de brochures informativos en todo el país en los que se orienta a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.
De igual modo, la difusión del programa radial Alerta Defensa Civil, a través de la radioemisora cultural la Voz de las Fuerzas Armadas, así como mensajes a través de las redes sociales, páginas web y distintos medios de comunicación.
Precisó que para las poblaciones que requieren ser evacuadas de las zonas de mayor vulnerabilidad, el organismo utilizará los protocolos establecidos mediante el perifoneo, quienes podrán ser desplazadas a los albergues identificados.
Indicó que en los próximos días serán publicadas las ubicaciones de los albergues a través de las propias redes de la Defensa Civil.
Destacó que por primera vez el plan contempla la utilización de aeronaves no tripuladas (drones) para realizar maniobras de reconocimientos a baja altura, búsquedas y localización de personas en lugares de difícil acceso.
Sostuvo que el uso de esos equipos garantiza mayor seguridad para los pilotos y aeronaves de las Fuerzas Armadas quienes sobrevuelan en condiciones climatológicas adversas, además que contribuyen a una mayor eficientización de los recursos.
“Es importante destacar que dichos dispositivos han sido adquiridos por instrucciones del excelentísimo señor Presidente de la República, Danilo Medina, con la finalidad de resguardar la vida y los bienes de los habitantes del país”, expuso.

Aseguró que con este sistema se garantiza la comunicación en los lugares afectados donde deje de funcionar la red de la telefonía del país por los efectos de cualquier evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas