El Ministerio de Defensa (MIDE) informó del desmantelamiento de una agencia irregular de seguridad privada, en la que estaría involucrado el mayor general retirado del Ejército, José Ignacio Sandoval Cabrera.
Según la institución, la empresa Das Seguridad Extrema operaba de manera ilegal utilizando la licencia emitida a Private Security, también dirigida por Sandoval Cabrera, pero que ninguna licencia era real.
El oficial retirado, que fue puesto bajo arresto y ordenada su presentación periódica como coerción, fue identificado como quien dirigía a Das, tras intentar intervenir para que la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP) no procediera contra otra compañía, detalla en una nota el MIDE.
El caso vincula a miembros de la Policía Nacional. Das figura como propiedad de Raúl Mendoza, teniente de la Policía y como gerente para la zona Norte, al colombiano José Angarita Reyes, y según el Ministerio de Defensa, operaba en todo el país.
Pero según las pesquisas de la SSP, se determinó que el propietario real de Das era Raúl Mendoza Moya, teniente de la PN adscrito a AMET, y la licencia de una de las armas incautadas a la misma está a nombre de Guarionex Estévez Genao, que tiene expedientes de antecedentes penales por droga y robo de vehículos de lujo. Tras ser arrestado por este caso se le impuso medida de coerción, pero por su supuesta vinculación a clonación de tarjetas.
Das se promocionaba en Internet, con la promesa de que sus servicios estaban a cargo de “militares altamente entrenados y con experiencia”.