Defensa pide juicio “exclusivo”
para Álvarez Renta por Baninter

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/4FE7B6FE-7DA6-4566-9443-984476654C62.jpeg

SORANGE BATISTA
[email protected]
    Con la petición de un juicio exclusivo para su cliente, la defensa del financista Luis Alvarez Renta inició sus pedidos a la Corte, en la continuación de la apelación a la sentencia  del caso del  Banco Intercontinental (Baninter).

El abogado Eric Raful argumentó para el pedido, que su defendido fue condenado por la emisión de un memorándum en el año 2000, cuando aún no había entrado en vigencia la Ley 72-02, que castiga el  Lavado de Activos.

Sin embargo, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del DN establecieron en su sentencia que el memorándum a que hace referencia la defensa, es señalado como antecedente y que en realidad el imputado fue condenado por operaciones similares que realizó a partir del 2002.

Las conclusiones fueron emitidas por el abogado en su réplica a los pedidos del Ministerio Público (MP), que a primera hora solicitó a la corte condena de 20 años de prisión  y una multa de 200 salarios mínimos por violación a la citada Ley, acogiendo una variación en la tipificación del delito.

“…Desde el principio dijimos que al imputado Luis Rafael Alvarez Renta le eran y le son retenibles, conforme con los hechos probados, tres  tipos penales, no uno, como predica el tribunal colegiado a-quo”, indica el recurso, presentado por el fiscal Daniel Miranda Villalona.

  Parte  Civil. En su ataque a  la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en octubre del 2007 en lo relativo a Luis Alvarez Renta, la parte Civil detalló diferentes operaciones millonarias hechas por el imputado a través de la empresa Bank Invest.

   Dentro de estás señalaron los memorándum firmados por Alvarez Renta para solicitar la eliminación de los millonarios sobregiros en que incurría la cuenta de la citada empresa.

“Alvarez Renta solicitaba que de las cuentas aperturadas por Baninter en bancos de Miami, se hicieran transferencias a sus cuentas personales y/o de sus empresas, las cuales eran autorizadas generalmente por Marcos Báez, que instruía a la división internacional de Baninter a tales fines”, citó el abogado Carlos Salcedo.

 En su pedido solicitó a la Corte la misma condena que  el MP en lo penal, además del decomiso  de todos los bienes, productos e instrumentos relacionados por los hechos punibles. En cuanto a lo civil pidió el pago de RD$18,743 millones al Baninter. 

Las claves

  Nerviosismo fue evidente

  A diferencia de la tranquilidad y la concentración exhibida por Luis Alvarez Renta en otros momentos, ayer los nervios lo dominaron. Constantemente consultaba a sus abogados y cambiaba la vista frecuentemente entre el proyector en que se exponían los recursos en su contra y el abogado que presentaba sus conclusiones.

 Presidentes del África

El comentario hecho por el abogado Carlos Salcedo en el sentido  que Luis Alvarez Renta asesoraba presidentes que hoy huyen en África, provocó una reacción molesta tanto del imputado como de su abogado Eric Raful, quienes quisieron objetar; sin embargo, el juez Ignacio Camacho hizo señas  al abogado de la parte civil para que continuara.

 Receso para réplica

La reacción provocó que, al llegar el turno de la réplica para la defensa, éstos pidieron al juez presidente un receso hasta hoy a las 9:00 de la mañana, para preparar con más detalles  su presentación, en virtud de lo expuesto por Salcedo.

La cifra

$8 mil

millones de pesos.  Es la suma aproximada que, según la parte civil, distrajo Luis Alvarez Renta a través de la empresa Bank Invest, al Banco Intercontinental (Baninter).


COMENTARIOS