El abogado Zacarías Payano, representante de varios imputados por el fraude al Banco Peravia de Ahorros y Créditos calificó como improcedente la orden de extradición que emitió el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional José Alejandro Vargas, en contra de Luis Manuel Peña, Evelyn y Miriam Serret.
Indicó que la Fiscalía del Distrito Nacional no ha cumplido con el rigor procesal que dice que ninguna persona puede ser declarada prófuga si no es citada primeramente.
Explicó que el derecho civil, que es supletorio de todos los demás derechos, establece que si una persona reside en el extranjero debe ser citada vía cancillería y que eso no se ha hecho.
Aseguró que la Fiscalía sorprendió en su buena fe al magistrado Vargas que ha emitido una orden contra personas que sostiene no son prófugas.
Payano es abogado de Yesenia, Miriam, Evelyn, Nelson y Jorge Serret, cinco de los 20 imputados de la estafa bancaria.
Aseguró que en el caso de Evelyn y Luis Manuel, estos salieron del país a trámites migratorios mucho antes de que el caso llegara a la justicia.
El pasado martes se emitió una orden que autoriza a la Fiscalía a gestionar la extradición en contra de 10 imputados que no están en el país, entre estos los dos principales ejecutivos del banco José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, otros dos venezolanos, un español y cinco dominicanos.
El abogado emplazó al magistrado y a la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso a que presenten las notificaciones que se le hicieron a esos acusados.