Defensa y MP harán propuesta a juez para acelerar proceso

22_08_2018 HOY_MIERCOLES_220818_ El País6 A

Pese a los esfuerzos del juez de la Instrucción especial, Francisco Ortega, la audiencia preliminar del caso Odebrecht continúa sin avanzar, debido a los incidentes presentados por los imputados, que ayer volvieron a provocar que la misma fuera recesada hasta hoy a las 2:00 de la tarde.
Harán propuesta hoy. Para corregir esa situación, la defensa de los siete imputados y el Ministerio Público acordaron proponerle hoy al juez calendarizar y organizar las audiencias; que los recursos de oposición se hagan lo más breve posible, y de mutuo acuerdo reponer los plazos, reveló José Miguel Minier, de la barra de la defensa de Angel Rondón.
“Esto así, porque no hay forma de pasar esa audiencia sin la reposición de los plazos porque se viola el principio de contradicción de la prueba”.
La controversia de ayer. Fue planteada por la defensa técnica del imputado Jesús (Chu) Vásquez, quien, insatisfecho con todo lo que por orden del juez le fue entregado el pasado martes 14, volvió a exigir al Ministerio Público la Carpeta Fiscal con el universo de todos los elementos recolectados durante la investigación del caso.
¿Porqué en Punta Catalina no, y en otros sí? Jorge López Hilario, quien postuló por la defensa de Vásquez, pidió esta vez no solo los elementos de prueba que tiene el Ministerio Público para disponer el archivo provisional de la investigación a los ocho excluidos del caso Odebrecht, sino también las que avalan la exclusión de Punta Catalina.
“Si en condiciones similares a todos los demás contratos, el Ministerio Público dice que duró más de 130,000 horas investigando a Punta Catalina y encontró que no hubo soborno, tiene que depositar esas pruebas y ponerlas a disposición de Jesús Vásquez, porque en ese contrato específico encontró que no hubo soborno”, argumentó López Hilario.
Un mal precedente. En respuesta a eso, el Ministerio Público sostuvo que entregó a todos los imputados las pruebas que manda la ley, y que lo que pide Vásquez son pruebas “innominadas e inexistentes.
“Ellos tienen que defenderse de lo que está en la acusación; la conducta de la defensa es rehuir a las 1,711 pruebas que constan en la acusación, 47 de las cuales incriminan a Vásquez”, afirmaron los representantes del Ministerio Público.
Tiempo perdido. La audiencia inició a las 2:00 de la tarde, y los debates por el incidente planteado por la defensa de Vásquez, se prolongaron hasta las 3:38.


COMENTARIOS