Organizaciones de dominico-haitianos y de la sociedad civil solicitaron al Gobierno de la República Dominicana continuar un diálogo de alto nivel sobre los derechos de las personas de ascendencia haitiana ante la reunión el próximo martes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a efectuarse en la ciudad de Panamá.
Son estas el Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos Inc. (MOSTHA), Comisión Nacional de Derechos Humanos Inc. (CNDH), Fundación Derechos Vigente (FDV), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Pedro Francisco Bonó Inc. (BONO), Centro Cultural Dominico-Haitiano Inc. (CCDH) , Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) y Asociación para la Promoción de la Vida (COOVIDA)
En rueda de prensa en el Centro Bonó, explicaron que una delegación de las organizaciones se presentará una vez más ante la CIDH, con la esperanza de seguir el diálogo internacional con las autoridades dominicanas ante el indicado órgano del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En esta ocasión, precisan, quisieran compartir informaciones y exponer hechos en que fundamentan sus preocupaciones e inquietudes respecto de los Derechos Humanos en la República Dominicana. En un documento entregado a la prensa, recuerdan que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) pronunció la desnacionalización de más de 200 mil personas de ascendencia haitiana, creando una negativa situación de derechos humanos para la RD. Admite que a pesar del esfuerzo del Poder Ejecutivo, es poco el avance.