Defensoría dice prisión no basta para reducir feminicidios

Defensoría dice prisión no basta para reducir feminicidios

La titular de la Defensoría Pública, Laura Hernández, afirmó ayer que para la implementación de un plan de investigación y procesamiento de casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el país, es importante tomar en cuenta que la prisión preventiva para el agresor no ha sido suficiente para minimizar la problemática.
Dijo que es preciso acompañar las medidas de coerción con otras de sensibilización, asistencia y acompañamiento psicológico individual, para que el hombre que ha cometido violencia pueda modificar su conducta y respete la vida, integridad física y las decisiones de la mujer.

“Es decir, que el hombre que ha cometido violencia en contra de la mujer debe recibir esta asistencia y acompañamiento psicológico, no como una imposición o castigo por su acción, sino como una medida de apoyo para prevenir futuras conductas agresivas”, agregó.
La funcionaria habló en el seminario “Investigación y Procesamiento de casos de violencia contra la mujer y feminicidio en la República Dominicana”, realizado en un hotel de esta Capital.
Señaló que de acuerdo al protocolo de investigación del crimen de feminicidio elaborado en el año 2014, la ausencia de asistencia legal gratuita y asistencia jurídica insuficiente para víctimas y familiares, están dentro de las principales deficiencias en la práctica actual de las investigaciones de feminicidios. Dijo que el Estado está en el deber de colocar a la DP en condiciones de brindar servicio legal, lo que fortalecería el sistema de justicia penal y la especialización en la atención a los casos de violencia contra la mujer y el feminicidio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas