Washington. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en febrero pasado un 17 % y se situó en 35.400 millones de dólares, su menor nivel desde 2009, debido a una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, pero mayor en el caso de estas últimas, informó hoy el Gobierno.
Con respecto a la cifra de enero, revisada al alza desde 41.800 a 42.700 millones de dólares, la disminución del déficit fue de 7.200 millones, mucho mayor de lo esperado por los analistas, que habían pronosticado para febrero un saldo negativo de 41.700 millones.
Tanto en enero como en febrero, el saldo negativo de EE.UU. en su comercio exterior de bienes y servicios ha disminuido, después de haber alcanzado en diciembre pasado los 46.600 millones de dólares, el nivel más alto en dos años. Esa reducción del déficit es un arma de doble filo, puesto que probablemente estimulará el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año pero, a la vez, si las exportaciones no se recuperan la economía puede frenar su avance en los próximos meses.
Las exportaciones bajaron en febrero un 1,6 % y quedaron en 186.200 millones de dólares, la menor cifra desde octubre de 2012, fruto de importantes caídas en las ventas a China, Canadá, Centroamérica y Suramérica, de acuerdo con el informe del Gobierno.