Déficit comercial Estados Unidos subió en julio a un máximo

06_09_2018 HOY_JUEVES_060918_ Economía2 D

El déficit comercial de Estados Unidos subió en julio a un máximo de cinco meses debido a que la brecha del intercambio con China tocó un recórd, lo que, según economistas, podría alentar al Gobierno del presidente Donald Trump a reforzar su agenda de “Estados Unidos Primero”.
La política comercial proteccionista del Gobierno ha hecho que Estados Unidos imponga aranceles recíprocos con la Unión Europea, Canadá y México, además de provocar una escalada en una guerra comercial con China.
Trump afirma que sus socios comerciales están aprovechándose de Estados Unidos.

El deterioro en el déficit comercial reportado por el Departamento de Comercio tuvo lugar un día antes de que finalice un período de comentarios públicos sobre una lista de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares que se prevé que sea objeto de aranceles pronto.

“Estados Unidos aún no tiene un acuerdo justo en comercio y eso sólo puede significar una cosa”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.
“El presidente Trump va a aplicar otros 200.000 millones de dólares en aranceles a importaciones chinas”, agregó.

El Departamento de Comercio afirmó el miércoles que la brecha comercial saltó un 9,5 por ciento, a 50.100 millones de dólares, debido a que las exportaciones de soja y aviones civiles cayó y las importaciones tocaron un máximo récord.
La brecha comercial ha aumentado ahora por dos meses consecutivos. El déficit comercial de bienes con China, que es delicado desde el punto de vista político, aumentó un 10 por ciento, a un récord de 36.800 millones de dólares.


COMENTARIOS