Déficit fiscal Paraguay se sitúa en 214 millones dólares en lo que va de 2017

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes/Foto: Fuente externa.
Presidente de Paraguay, Horacio Cartes/Foto: Fuente externa.

Asunción.- El déficit fiscal de Paraguay se situó en 214 millones de dólares entre enero y octubre de este año, lo que representa una mejora respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra alcanzó los 240 millones de dólares, según informó hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

No obstante, Paraguay todavía sigue lejos de alcanzar los cerca 21,6 millones de dólares de superávit fiscal alcanzados en el años 2014.

El déficit acumulado de Paraguay hasta octubre representa un 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y asciende hasta el 1,2 % si se tienen en cuenta los datos anualizados.

“El déficit fiscal anualizado de nuestro país se mantiene dentro de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”, explicó el Fisco en su comunicado.

Sin embargo, se mantiene relativamente cerca, ya que esta normativa establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda muestran un mejor comportamiento de los ingresos fiscales, que rozaron los 44 millones de dólares, un 9 % más.

El principal impulso de este crecimiento se debió al aumento del 12,4 % en los ingresos tributarios, consecuencia del “buen desempeño del comercio exterior”, según Hacienda.

El comercio exterior total de Paraguay hasta octubre de 2017 fue de 19.570,6 millones de dólares, si se suman las exportaciones y las importaciones, 12,6 % más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Banco Central del Paraguay. Por su parte, Hacienda señaló que “los gastos crecen en línea con los ingresos”, con una subida del 6,4 % respecto a 2016, si bien no se precisa una cifra exacta.

El ministerio dirigido por Lea Giménez volvió a insistir en que la reducción del gasto salarial, con una caída de cuatro puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, permite aumentar el espacio de inversión social y pública.

El Ministerio de Hacienda comparó su déficit fiscal anualizado, del 1,2 %, con el de otros países de la región como Brasil, con un 7,9 %, Argentina, con un 5,3 %, y Uruguay, con un 3,4 %, según los datos el Informe de Situación Financiera (SITUFIN), con la información extraída por el Fisco a partir de los datos oficiales reportados al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR.

Paraguay, un país con poco más de seis millones de habitantes, contaba a cierre de octubre de este daño con 761.277 contribuyentes, la mayoría residentes en el Departamento Central, según datos de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).


COMENTARIOS