Italy's Premier Giuseppe Conte speaks with members of the media during the 73rd session of the United Nations General Assembly, at U.N. headquarters, Tuesday, Sept. 25, 2018. (AP Photo/Craig Ruttle)
El conflicto entre Bruselas y el Gobierno italiano en torno al déficit presupuestal está causando preocupación entre los inversionistas e impactó negativamente ayer en los mercados bursátiles europeos.
El Gobierno de Giuseppe Conte, líder que encarna la fusión entre la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio dispuso que próximos Presupuestos Generales del Estado aumentarán el déficit al 2,4% respecto al PIB (Producto Interior Bruto) italiano, alejándose del 2% actual, a lo cual se opone la Unión Europea.
Esto no implica «solo» una ampliación de la deuda italiana, sino un verdadero desafío político y económico a la propia UE. Sus miembros, en los años 90, lograron firmar los Pactos de Estabilidad y Crecimiento, cuyo objetivo es mantener unas finanzas públicas saneadas, dejando el déficit público siempre por debajo del 3% del PIB.
La preocupación de los inversionistas tiene su origen en que la visión populista del Gobierno italiano se ha traducido por primera vez en números, lo que comienza afectar a los mercados,
El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, afirmó que el Gobierno no cambiará sus objetivos de déficit para el próximo trienio, que ha fijado en el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de las preocupaciones de la Comisión Europea (CE).
Di Maio además calificó estas preocupaciones de “prejuicios” y dijo que están creando tensión e intranquilizando a los mercados.
Ayer la prima de riesgo italiana llegó a superar incluso los 300 puntos básicos y la bolsa italiana cerró en negativo. El perjuicio se ha extendido a las demás bolsas europeas.
Matteo Salvini culpó de la mala jornada de ayer de los mercados a la UE, y amenazó incluso con exigir a Bruselas una compensación por esta situación. «¿Las palabras y amenazas de Juncker y otros burócratas europeos continúan haciendo subir la prima de riesgo con el objetivo de atacar al Gobierno y a la economía italiana? Estamos preparados para pedir daños a quien desea el mal de Italia», advirtió.
El presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de los diputados y uno de los responsables de Economía de la ultraderechista Liga en el Gobierno italiano, Claudio Borghi, aseguró que, en su opinión, «Italia con su propia moneda resolvería muchos de sus problemas».
Borghi comentó la preocupación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona por el aumento del déficit público al 2,4 % del PIB, lo que está también afectando negativamente el desempeño de los mercados bursátiles europeos.
El responsable económico de la Liga, que ya en el pasado había manifestado sus reticencias a la permanencia del Italia en el euro, reiteró que se resolverían muchos problemas con una propia moneda, pero matizó que «tener el pleno control sobre la política monetaria no es suficiente para el ambicioso programa de saneamiento que Italia necesita». Desmintió que el Gobierno, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), busque iniciar «un enfrentamiento con la Unión Europea».