Defiende exportación de metales y chatarras

El director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez, defendió ayer en el Congreso la exportación de metales y chatarras, ya que, según reveló, en lo que va de año ese sector le ha generado al país US$173 millones, cifra diez veces mayor que lo que se percibe por concepto del café.

Martínez participó en una reunión de la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, junto al ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las entidades del Estado  se pronunciaron contra el comercio ilegal y el robo de chatarras y estructuras metálicas de puentes y otras obras públicas y privadas, lo que Martínez consideró un atentado a la seguridad nacional.

Durante la jornada, los diputados e invitados  revisaron el proyecto de ley que regularía el comercio y exportación de desperdicios metálicos. La legislación  abarca  la exportación y comercialización de  chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, mediante el establecimiento de un registro nacional de exportadores.

Controles.  Martínez  propuso  hacer énfasis en los controles y mecanismos para evitar el robo de metales que afectan al Estado y la población.

Destacó que existe hace años la exportación de desperdicios de metales y chatarras hacia países como China y los Estados Unidos, pero que en modo alguno se puede tolerar que los bienes públicos sean saqueados para la exportación.

Consenso.  El presidente de la Comisión, Alberto Atallah, dijo que el interés de la Cámara de Diputados es  llegar a un consenso en la elaboración de una ley que verdaderamente responda a las exigencias y a lo que más convenga al  país.

El legislador perredeísta informó que  se reunió con los metaleros, el Consejo de Zona Franca y ahora con esas instituciones  como parte de los actores que intervienen en el proyecto.

Por su lado,   Gregorio Lora, asistente del director  de Aduanas, reveló a los diputados que se investiga a dos empresas que se dedican a exportar chatarras y que estarían introduciendo  sustancias prohibidas en los embarques que utilizan.

No reveló detalles de la investigación que realiza la Dirección Nacional  de Control de Drogas (DNCD).

Lora dijo que en el país existen actualmente unas 40 empresas que exportan chatarras.

El representante del director de Aduanas consideró positiva la iniciativa y los esfuerzos que hacen todos los órganos del Estado para resolver el problema.

Zoom

Preocupación

El señor Gregorio Lora,  representante de  Aduanas,  consideró  positivo el proyecto  y los esfuerzos que hacen los organismos del Estado para resolver el comercio ilegal y exportación de chatarras, que consideró un problema nacional.

Pide acción

Pidió a la  Cámara de Diputados que enfrente la problemática a través del proyecto.


COMENTARIOS