Defilló advierte aumento infartos por alcohol y grasas

Bernardo Defilló

El doctor Bernardo Defilló advirtió ayer que los desórdenes alimenticios, el consumo de alimentos cargados de grasas, bebidas edulcuradas y el alcohol tienden a incrementar el número de infartos y descompensar a los pacientes diabéticos.
En ese sentido, el reconocido cardiólogo aseguró que la palabra mágica en estos días es la moderación.
La temporada es propicia para que haya explosiones en la salud y eso puede ser crítico, dijo el profesional de la salud, quien sin embargo, asegura que la costumbre no es solo de los dominicanos.
Aseguró que por lo general los primeros días de enero llegan a las emergencias los pacientes con su presión arterial descontrolada y los infartos agudos del miocardio se incrementan, insistió Defilló.
Asimismo, para festividades en donde abunda la grasa, la sal, el azúcar y el alcohol, los que ya tienen una condición como diabetes, hipertensión o enfermedad coronaria, suelen complicarse y hasta morir.
Las frituras y las altas proporciones de alimentos que consumen sanos y enfermos también son altamente nocivas a la salud, analizó Defilló.
“Cerdo, frituras de otras carnes y harina, alcohol, refrescos y altas proporciones de alimentos pueden llevar al paciente a una condición crítica y hasta a la muerte”, insistió el profesional.
En ese sentido aconsejó seleccionar los alimentos que tengan la menor cantidad de grasa posible, menos alcohol y bajar el consumo de refrescos edulcurados.