El Ministerio de Agricultura, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) definieron una estrategia acompañada de un plan de acción para optimizar la producción arrocera y mejorar la competitividad del sector en el país.
En un seminario celebrado en San Francisco de Macorís y que reunió a expertos nacionales y extranjeros en mejoramiento genético del arroz, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó que para optimizar la producción y productividad del cultivo, lo primero que hay que hacer es mejorar las variedades existentes e introducir otras de mayor rendimiento que las actuales.
Dijo que es necesario transformar las condiciones de producción del cereal hacia otras más eficientes que permitan mejorar la rentabilidad del cultivo y competir en los mercados internacionales.
Además, los productores deben entender la necesidad de usar semillas de alto valor genético, hacer un corte profundo del suelo, realizar una buena nivelación del terreno, lograr un uso eficiente del agua, usar el abono en la cantidad y el momento que la planta lo necesita.