Deforestación sierra Baoruco genera fuerte sequía

8D_El País_24_2,p01

Ante la fuerte sequía que afecta a la provincia Pedernales, el Grupo Jaragua advirtió que además del agua ni siquiera cultivos habrá en la región Suroeste de continuar la siembra de aguacates, papa y cebolla en el Parq ue Nacional Sierra de Baoruco debido a que son suelos de pendientes y con poca humedad.
En los últimos días ha inquietado algunas fotos que circulan en las redes en las que se observan secos algunos trillos por donde normalmente transita agua que luego van a caer a los ríos Mulito y Pedernales, los principales de esta provincia.
Yolanda León, directora del Grupo Jaragua, señaló que la cuenca de ambos ríos ha estado deforestándose para sembrar aguacates y cebollas, agravando la sequía en la zona.
Dijo que desde 2008 se ha estado aumentando la frontera agrícola en la sierra y hace un mes se tomaron más áreas para los cultivos de ciclo cortos que es lo más dañino para la cuenca.
“Eso es lo que venimos diciendo desde hace ocho años y nadie quiere hacer caso”, se quejó León.
Estimó que se han tomado 15,000 tareas para siembra, de las cuales hay 10,000 que son de dos dueños dos terratenientes: Saturnino Espinal, quien es socio de Angel Milcíades Medina (hermano del presidente Danilo Medina), y el otro Pilo Marte o Ramón Antonio Espinal.
Inacción. León recordó que el anterior ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció un plan para desmontar la agricultura en la sierra de Baoruco, pero no se llegó a materializar porque al poco tiempo renunció al cargo.

Dijo que anterior a eso, las autoridades del parque habían parado la agricultura de ciclo corto y estaban negociando para sacar los productores de aguacates y “entonces viene este ministro y se da un revés a todos los avances que se dan en los últimos tres años”.
Lamentó que el ministro actual Ángel Estévez, lejos de enfrentar el problema, lo que ha hecho es apoyar esa siembra ilegal, ya que toda forma de agricultura está prohibida en un parque nacional
“Ahora no solo volvemos al punto en que estamos, sino que retrocedemos aún más porque estamos volviendo a cebolla y papa que son suelos desnudos en pendiente y eso se chupa toda el agua, causa desertificación y no va poder venir ni siembra ni bosque en un par de año”, expresó.

Dijo que han solicitado una reunión con el ministro, pero no se la han concedido.
León manifestó que la situación se podría revertir, prohibiendo la agricultura inmediatamente y dejando que el bosque se restaure solo.
Indicó que allí no hay que plantar pinos porque es un bosque nublado ni llevar especies de otras zonas, ya que allí lo que manda es una restauración ecológica.

Conciencia. En tanto Pedro Heredia, comunitario de Pedernales, coincidió en que la producción de agua en la provincia se ha diezmado.
Llamó a los agricultores a tomar conciencia y reforestar la cuenca y no dejar todo a las autoridades, ya que el problema se podría agravar debido al cambio climático.