Dehaene, Honoris Causa UASD, ve inclusión en desafío educar

Dehaene, Honoris Causa UASD, ve inclusión en desafío  educar

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título Doctor Honoris Causa al científico, investigador de neurociencia cognitiva y catedrático francés, Stanikas Dehaene, quien advirtió que el principal desafío de la educación es ser inclusiva, sin dejar a nadie atrás y que sirva para presentar el progreso. Calificó de esfuerzo financiero importante asignar el 4% del PBI a la educación preuniversitaria.
El doctor Dehaene, recién nombrado presidente del nuevo Colegio de Educación Científico de Educación Nacional y miembro asociado de las academias de Ciencias de Estados Unidos, recomendó reforzar la lectoescritura para incrementar la calidad de la educación en la República Dominicana.
El experto en estudiar las bases de neuronales que intervienen en las principales operaciones intelectuales del ser humano agradeció la máxima designación excepcional, tras recordar que su trabajo de investigación en “Neurociencias cognitivas”, es ante todo, en la intimidad de un laboratorio, un trabajo a la sombra.
Indaga con infinita paciencia, “con el fin de sacar hacia la luz algunas pequeñas pelitas de conocimientos frágiles, siempre inciertas, al menos al principio”, pero una o dos década después, con la colaboración de de decenas de científicos que trabajan sobre el mismo tema en el mundo, se tienen los conocimientos suficientes para poder hacer la síntesis y la difusión al gran público.
Expresó el regocijo de que su trabajo -desde su oficina en París- sea estudiado en el extranjero y que sus libros “El cerebro lector”, “El cerebro matemático”, y “La conciencia y el cerebro”, entre otros, sean leídos.
La Internet, que ayuda a expandir el conocimiento, la concibe como “un tipo de súper cerebro, que hace cerebro”.
Distinción. En una ceremonia en el noveno piso de la Torre Administrativa de la UASD, el rector de la academia, doctor Iván Grullón, y el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez, entregaron el doctorado a Dehaene, en presencia de autoridades del Consejo Universitario y con la participación del embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez.
El título otorgado a Dehaene incluyó la imposición de los símbolos de la alta casa de estudios -esclavina, el botón con el escudo UASD, el de la Facultad de Humanidades y el anillo con el escudo de la universidad.
Dehaene fue invitado a República Dominicana por la Casa Duarte, misma que difunde la cuarta edición de su obra “El cerebro lector”, con las últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas