Deisy Montes de Oca, el nuevo proyecto olímpico del Tae Kwon Do en la RD

http://hoy.com.do/image/article/387/460x390/0/13664AAF-5589-4434-BAD2-2B914E9EE23B.jpeg

El terreno fértil en que venía sembrando la Federación Dominicana Tae Kwon Do en el país sigue dando frutos y de calidad.

Todavía el pueblo celebra la medalla de plata, la primera de ese metal, que logró el atleta de Tae Kwon Do Gabriel Mercedes en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing China en agosto de 2008.

Sin embargo, las autoridades de ese deporte no se duermen y tienen en sus fincas a una jovencita de apenas 18 años que con tan corta edad, ya ha dado tres medallas Panamericanas al país, una en la categoría juvenil y dos en mayores.

Su nombre léalo y anótelo bien: Deisy Montes de Oca, nacida y cridada en el barrio Bermúdez, de la provincia de Santiago, quien viene abriéndose paso en ese deporte de combate.

“Estoy muy contenta por las cosas que vienen sucediendo en mi carrera y le agradezco mucho a la Federación y a mis entrenadores, entre ellos, Rafael Grullón”, dice Montes de Oca al conversar con HOY por la vía telefónica.

Indica que el Tae Kwon Do es su pasión y tiene como meta darle una quinta medalla a la República Dominicana en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Ya Gabriel Mercedes aportó una plata, yo quiero hacer lo mismo y para eso inicié mi preparación”, apunta la atleta que dejó a un lado la categoría juvenil para subir a la categoría Welter en mayores.

Sostiene que la lucha será feroz contra sus adversarias de los países de la región, del continente y del mundo, pero que eso no le quita el sueño.

Sus inicios

Narra que comenzó la práctica del Tae Kwon Do a la edad de ocho años con la entrenadora Elida Padilla y desde los 12 con Rafael Grullón, en Santiago. “Son mis mentores y les agradezco mucho”, comenta con orgullo la atleta que ya se hizo bachiller y entrará pronto a la universidad.

Apoyo maternal

Recalca que desde niña ha recibido apoyo de sus padres, doña Hilda María, su madre y su padre, Marcial Montes de Oca. “Sin ese calor hoy no estuviese entrenando este lindo deporte”, añade la atleta que tiene sus ojos puestos en Mayagüez 2010, Guadalajara para los Panam en 2011 y Londres 2012, las Olimpiadas.

Sus medallas

Expone que ganó oro en octubre del año pasado en el Panamericano de Mayores en Puerto Rico donde venció a atletas de gran calidad de Estados Unidos, Puerto y Colombia.

Ireno Fargas

Montes de Oca iniciará su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres a principio del próximo mes y lo hará aprovechando una beca que le fue concedida por la Fundación Ireno Fargas de México.

La criolla es apenas la segunda atleta becada por la Fundación Ireno Fargas.

“El objetivo que persigue la Fundación Ireno Fargas con sus deportistas becados es sin lugar a dudas la tan preciada medalla olímpica en Londres“,  declaró el presidente de la Fundación, el español Ireno Fargas, a la prensa internacional.

En ese sentido, aseguró que la Fundación luchará para que Deisy Montes de Oca se convierta en la primera medallista olímpica de la República Dominicana.

El técnico estuvo hace poco en Santo Domingo y recuerda que la otra atleta becada por la fundación es Estela Tiffer, de Nicaragua.

Agrega que para otorgarle la beca a Montes de Oca se tomó en consideración su historial deportivo, que incluye tres medallas de oro a nivel panamericano.

Montes de Oca  fue medallista de oro en el clasificatorio panam en Santo Domingo en el 2007; oro en el Campeonato Panamericano Juvenil en Daytona  y Oro en el Panamericano de Adulntos en Puerto Rico”, añadió.

La atleta criolla se incorporará desde finales de este mes al Centro de Alto Rendimiento de La Loma, en México y  empezará de inmediato su preparación, que culminará con su participación  en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Mientras la joven se prepara como atleta, de manera paralela realizará una carrera profesional en una de las universidades de México y también será formada como entrenadora.

Le gusta la carrera de idiomas y sostiene que eso marcará su vida.

Las claves

1. Seriedad

La seriedad en la atleta juega un papel importante, ya que toma muy en serio su carrera.

2. Sueña dar oro JO

Deisy Montes de Oca expresa que se están cumpliendo sus metas de lograr una buena preparación fuera del país, para así poderle dar una medalla de oro al Tae Kwon Do y a la República Dominicana en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con 18 años, esta jovencita aún  tiene todo el mundo por delante.