Entrará en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana en la Región Norte del país (SATEM), proyecto financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como finalidad pronosticar el estado del tiempo y sus variaciones con 72 horas de antelación.
El SATEM es un sistema digital que utiliza algoritmos avanzados y procesa un “big data” generado por los datos de las estaciones meteorológicas instaladas en diferentes ubicaciones de las zonas de cultivo de banano en Monte Cristi, además de sistemas de detección de rayos y sensores para la medición del nivel de caudal del río Yaque del Norte.
Para implementar esta iniciativa, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó un acuerdo de colaboración con varias instituciones.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (Programa BAM), el cual estuvo financiado por la Unión Europea (UE) por un monto superior a los 20 millones dólares.
Técnicos de la JAD, el PNUD, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) completaron la lista de instituciones que participaron en la primera fase del desarrollo del SATEM y se comprometieron a promover la ampliación de este sistema a toda la República Dominicana.
Con el SATEM se pueden identificar las zonas vulnerables del país frente a los eventos climáticos de nivel catastrófico, realizar simulaciones digitales de situaciones de inundación y riadas, favoreciendo la mejora de los tiempos de reacción ante emergencias.
Durante la firma del acuerdo las entidades expresaron su voluntad de que este sistema, inicialmente aplicado a la zona de la agricultura en la región Noroeste del país, pueda en lo adelante implementarse a nivel nacional, y a ese fin esperan que otras entidades puedan sumarse a colaborar con la expansión del mismo.
El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, resaltó las bondades del sistema, tras destacar que con esta tecnología los productores de banano reducirán las pérdidas que se producen por fenómenos atmosféricos y además garantizan la sostenibilidad en la producción.
Destacó que las exportaciones dominicanas de banano a la Unión Europea ascienden a unos US$200 millones anualmente, por lo que el sistema contribuye a la generación de riqueza para el país.
Asimismo, la directora ejecutiva adjunta de la JAD, Ivonne García, dijo que el sistema no solo beneficiará a los productores de banano, sino también a los de otros cultivos.
De su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que el éxito de este prototipo anima a seguir impulsando la integración de tecnologías innovadoras en el campo dominicano, que nos permitan ser más productivos y más resilientes a eventos climáticos”.