Dejan sin declarar miles niños

Dejan sin declarar miles niños

POR L. RAMÍREZ S.
Existen 66,057 menores de edad sin declarar (de una población de 440,417), en Guaricano, Sabana Perdida, El Seibo, Pedro Sánchez, Neyba, Galván, Los Ríos, Tamayo, Fundación, Cristóbal, Villa Altagracia, Restauración, Jimaní, La Descubierta y Postrer Río, comunidades que forman parte los Proyectos de Desarrollo de Áreas de Visión Mundial.

Esos datos aparecen en un estudio realizado por la referida institución, en el cual también se establece que el 26.8% de las familias tienen al menos un niño, niña o adolescente sin declarar su nacimiento, mientras esa situación se repite en un 21.1% en los hogares de la zona urbana, y en un 33% del área rural.

La investigación, denominada “Línea base sobre el sub-registro de nacimientos  de las comunidades acompañadas por los Proyectos de Desarrollo de Áreas (PDAs) de Visión Mundial, en las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona, Santo Domingo, San Cristóbal, Restauración y El Seibo”, se realizó en el  2004.

Sobre las causas por las cuales no declaran a sus hijos el 51.8% lo atribuyó a falta de voluntad o  negación del padre, el 30.5% a la falta de documentos de la madre, y el 24.4% por carencia de recursos económicos.

Respecto a la educación de los padres. Otro elemento incluido en la investigación es la cantidad de padres que no tienen cédulas de identidad. En ese sentido, un 68.9% de las mujeres no cuenta con ese documento, y el 47.4% de los hombres tampoco.

MEDICION LABORAL

En cuanto a la ocupación de los padres, los que se desempeñan como  jornaleros el porcentaje de vástagos  registrados es de un 64.6% para las madres, y un 66.8% para los padres.

Sin embargo, en los padres que se desempeñan como empleadores el 100% de  los infantes ha sido declarado. Para las madres que son amas de casa el total de menores registrados es de un 66.7%, mientras que las que son empleadas privadas  el porcentaje es de 89.4%.

CONOCEN BENEFICIOS DECLARACION

La ficha técnica del estudio indica que el 52% de las familias encuestadas residen en la zona urbana, y el 47.9% en  la zona rural.

A la muestra se le preguntó sobre los beneficios que, perciben, reciben los menores al obtener un documento de identidad.

Sobre ese aspecto el 83.4% de las familias dijo que se pueden inscribir en la escuela, un 23% consideró que podían tener  un nombre y un apellido, un 20.3% para obtener sus documentos para el desarrollo de sus actividades en la vida, y un 18% para tener derecho a una nacionalidad.

Asimismo, un 64.9% dijo saber qué era una declaración tardía, y el 35.1% expresó que no.

LAS RECOMENDACIONES

Por los datos obtenidos Visión Mundial recomienda desarrollar  jornadas extraordinarias  de registro de nacimientos, tendentes a reducir la cantidad de menores que no tienen documentación en las comunidades apoyadas por esta. Asimismo, instaurar programas de orientación a la  población sobre los requisitos y procedimientos para el registro de nacimiento de los menores.

Y en el mismo orden aplicar programas de concienciación de la población,  sobre la importancia y beneficios que obtienen  las familias al registrar los nacimientos de sus hijos. Pero además, desarrollar programas de coordinación entre las oficialías de Estado Civil, con el objetivo de homogeneizar acciones sobre los requisitos necesarios, así como el costo a pagar cuando la declaración es tardía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas