Del punto al círculo

rueda medicinal alas

“En el círculo se confunden el principio y el fin”

Heráclito de Efeso

 

La gente que me conoce sabe del respeto y amor que tengo por la Rueda Medicinal(Medicine Wheel), un sistema holográfico de la creación, al que se le atribuye un significado profundo, místico y sagrado, que se remonta a más de 4,500 años.
Del punto al círculo y del círculo al punto es el movimiento del que todos los seres provenimos y al que todos finalmente retornaremos. La vida ocurre en ese doble movimiento de expansión (dilución) y contracción (coagulación), tan conocido por los chamanes, magos y alquimistas de todos los tiempos.
 
¿Dónde empieza la vida? La pregunta que nos hacemos en la infancia de quién fue primero el huevo o la gallina, es parte del desarrollo del pensamiento filosófico que nos sostiene como adultos. 
 
La rueda o círculo es la figura geométrica más perfecta. Se encuentra repetidamente, tanto en la naturaleza, como en las expresiones culturales de todos los pueblos.
 
La Sabiduría Lakota  dice:“En el Círculo somos todos iguales.No hay nadie delante de ti y no hay nadie detrás de ti. Nadie está por encima de ti. Nadie está por debajo de ti.El Círculo es Sagrado porque está diseñado para crear Unidad”.
 
La vida se expresa en el círculo. El círculo inicia en el punto, la unidad aritmética que simboliza a la unidad metafísica o “Gran Espíritu”. El punto simboliza lo más pequeño y poderoso, y la circunferencia su manifestación. Sin el punto, la circunferencia no podría existir, él le da vida. 
 
Cada uno de los puntos de la circunferencia son un reflejo del punto central, del mismo modo que todos los seres somos la representación del Gran Espíritu que mora en el interior de cada uno de nosotros. 
 
El punto de la rueda es inmóvil. El movimiento ocurre en la circunferencia. Si no fuera por la inmovilidad del centro, la rueda no podría girar. En otras palabras, todo movimiento tiene su origen en la inmovilidad, y toda manifestación tiene su causa en la inmanifestación. 
 
La Rueda Medicinales un círculo dividido en cuatro cuadrantes por una cruz. La unión de las cuatro direcciones se representa en un círculo más pequeño en el centro. Los cuadrantes y el centro pueden variar los colores según el pueblo que da origen a la representación de la rueda.
La Rueda de la medicina representa lo móvil, un mapa que nos ubica espacio-temporalmente, es decir, el tiempo recorrido en un espacio.Fue construida por los llamados hombres-medicina, quienes representaron con piedras el círculo conteniendo la cruz.
En cada brazo de la cruz, ponían piedras mayores que simbolizan los cuatro puntos cardinales, cada uno de los cuales se convertía en una puerta para la entrada de energía.
En el lenguaje chamánico “medicina” es cualquier cosa que mejora nuestra conexión con el Espíritu de Dios, con el Gran Misterio de la vida y con todas nuestras relaciones.
La Rueda Medicinal representa:

-Las cuatro direcciones cardinales: este, sur, oeste y norte.

-Los cuatro elementos:fuego, agua, tierra y aire.

-Las cuatro estaciones:primavera, verano, otoño e invierno

-Los cuatro momentos solares:amanecer, mediodía, ocaso y noche

-Las cuatro fases lunares:creciente, llena, decreciente y nueva.

-Los cuatro colores de razas:blanca, amarilla, roja y negra.

-Los cuatro egos: físico, libidinal, emocional y mental.

-Las cuatro fases evolutivas:niño, adulto, anciano y no-forma.

-Las cuatro generaciones:hermanos, padres, abuelos y bisabuelos.

-Las cuatro capas del alma: familiar, social, individual y universal.
Soy gran admiradora de Carl Jung, un médico psiquiatra suizo fundador de la escuela de psicología analítica. Él dijo: “Aquello que habla con las voces de nuestros antepasados da calma. Ayuda a la humanidad a sobrevivir la más oscura de sus noches”. En mi caso, el trabajo con la rueda medicinal a potenciado mi desarrollo personal y profesional.
Los antiguos creían que la rueda de la medicina nos permite:
 
-Protección/ seguridad:el círculo es la forma que mejor conserva la vida dentro de ella. Así lo muestran las formas circulares del caracol, los erizos, los gusanos, todos los huevos donde se gestan las crías y los vientres redondos de los mamíferos hembras. 

-Crecimiento:el círculo favorece los procesos internos de maduración. 

-Rentabilidad:el círculo es la estructura que menos energía consume para mantenerse. 

-Despertar de la consciencia:la rueda nos permite recordar claves que avivan la consciencia mediante la detección de bloqueos y desarmonías, que nos conducen a desequilibrios.

-Claridad:para entender nuestro lugar en la creación. 

-Reflexión:para meditar en nuestro recorrido.

-Creatividad:para reconocer en nosotros mismos la responsabilidad de manifestar la propia realidad, desde el poder del Espíritu que nos habita.

-Responsabilidad personal:ganamos la comprensión de que nuestra historia es la adecuada para nuestro crecimiento.

-Transformación:por vía de la rueda nos convertimos en seres de mayor capacidad, con mayor soberanía sobre nuestras vidas.

-Sanación:al devolvernos a la fuerza del origen, retornamos a la armonía, que nos permite trascender las heridas y convertrllas en una fuente de fuerzas. 

-Conexión:la rueda nos auxilia a recordar nuestro vínculo con todas las formas de vida presentes en el planeta, y recibir la renovación, la inspiración y los mensajes que la creación nos envía.

-Sincronización:nos permite honrar todos los ciclos vitales

En síntesis podemos decir, que la Rueda  Medicinal nos permite comprender los ciclos de la vida. Es un círculo espiritual-sagrado que reside en el interior del ser y se expande hacia el exterior. Es nacimiento, muerte y renacer.
Ella es un mándala de Sanación que nos purifica tanto al interior como al exterior, eleva nuestra alma y recarga nuestro espíritu. Comprende nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro corazón. Es un círculo mágico que abarca toda nuestra vida.
Para volver a la vida, es necesario regresar al círculo. La Rueda Medicinal nos pone en contacto con la divinidad en nosotros. Caminar la rueda nos devuelve la integridad y nos lleva a recuperar la salud.