Del Risco, Padura y Peix brillarán en la XX Feria del Libro 2017

Del Rusco

La vigésima Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2017 abre sus puertas la noche de este jueves, llega con sus singulares patrimonios y atractivos: la poética y cuentista de un René del Risco, llamado a ser  descubiertas por las actuales generaciones; la obra novelística del más singular de los narradores cubanos, Leonardo de la Caridad Padura Fuente, dueño absoluto del acento caribeño en la novelística policial con el detective Mario Conde (recientemente llevado al cine por Netflix)  y Frankétienne, máxima estrella  de las letras haitianas y figura cimera como ,  poeta, guionista, pintor, músico y  activista,   uno de esos que levantan ideas  que no habrán de dejar indiferente a nadie. La fiesta del libro se extiende a del  jueves 20 de abril al  domingo 1 de mayo.

Junto a ellos tres,  la FILSD 2017, será marco para exponer, mediante un documental extraordinario de Luis Llosa, la obra del fenecido Pedro Fernández Peix  (Pedro Peix) y la puesta en común de una selección de sus mejores cuentos, de un sabor y una vida tan valiosa como irreverente y desafiante de la imaginación y los modales narrativos políticamente correctos. El escritor falleció el 12 de diciembre de 2015.

Peix produjo una obra y acumuló tantos premios que debió merecer el Premio Nacional de Literatura, pero no fue posible, por diversos factores, algunos personales por su propio encierro en si mismo y otros de evaluación del medio, que curiosamente no cuestionan su calidad literaria sino su osadía para enfrentar la existencia con un estilo tan suyo y desapegados de los rituales de la integración socialmente aceptada.

De Peix, a quien se habrán de dedicar par de actividades en la Feria, José Rafael Lantigua, ha establecido. “. Hace rato que alcanzó un puesto de honor en nuestra narrativa y en nuestra ensayística. Como hace rato que merecía el Premio Nacional de Literatura que iba a llegarle, con toda seguridad, muy pronto”.

 

Otros invitados

Cerca de 30 invitados procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití, de la diáspora dominicana y  de Estados Unidos, estarán en diversos momentos  en la FILSD 2017),

El Ministerio de Cultura y la  dirección general de la Feria Internacional del Libro, que han confirmado ya la llegada Raúl Zurita, de Chile; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; Carlo Frabetti, de Italia-España; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España.
La directora de la FILSD 2017, Ruth Herrera, indicó que los intelectuales extranjeros que han confirmado su presencia son:
Entre los académicos están HeleneWeldt-Basson, de Estados Unidos; Marina Bianchi y Gabriele Morelli, de Italia, y Myrna Herrera de Puerto Rico.
De entre los escritores dominicanos residentes en el exterior, vienen el poeta Edgar Paiewonsky-Conde, residente en Estados Unidos; la editora Carmina Estrada,  quien vive en  México; los académicos Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa y Zaida Corniel, residentes en la EU y desde Alemania viene  Miguel D. Mena.
Vienen también los, ganadores del XII Premio Literario Letras de Ultramar 2016, convocado por el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez,  procedentes de España, México y Estados Unidos.

Todos participarán en coloquios, paneles, conferencias magistrales, recitales y talleres durante los 11 días de feria, que tendrá de escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el Distrito Nacional.


COMENTARIOS