DELEGACIÓN DE RD lista para juegos; invierten 160 millones

3B_Deportes_12_1,p03

El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaino, y el presidente del Comité Olìmpco Dominicano, Luis Mejía Oviedo, dieron a conocer ayer todos los detalles de la delegación dominicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inaugurarán el jueves 19 de este mes en Barranquilla, Colombia.
Al hablar en una conferencia de prensa, el ministro Danilo Díaz proclamó a viva voz que el Gobierno ha cumplido con la delegación dominicana y expuso que la preparación del contingente dominicano se llevó unos 160 millones de pesos.
Asimismo, Danilo Díaz anunció que el presidente de la República, Danilo Medina, entregará la bandera nacional el próximo lunes a las 12:00 del mediodía a la delegación dominicana, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio Presidencial.
“Hemos trabajado en forma conjunta, en armonía total, tanto el Ministerio de Deportes como el Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas, ya que estamos conscientes del reto que tenemos por delante”, dijo el ministro Danilo Díaz.
Afirmó que han sido muchas horas de reuniones y planificaciones para que todo quede bien.
Mejor preparado. El ministro de Deportes enfatizó que en esta ocasión los atletas dominicanos se han preparado muy bien para esta contienda que marca el inicio del ciclo olímpico 2016-2020.
“Nuestros atletas en su mayoría se encuentran en base entrenamientos en diferentes países de América y de Europa”, puntualizó el ministro Díaz, quien dijo que el Gobierno de Danilo Medina siempre le ha brindado su apoyo al deporte y a la juventud.
Incentivos a atletas. El funcionario reafirmó que, nueva vez, el Gobierno dominicano dará importantes incentivos económicos a los atletas que ganen medallas de oro, plata y bronce, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de otorgarles otros incentivos a través del programa PARNI en una nueva modalidad de seguir brindándoles apoyo a los atletas.
La delegación. El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, reveló que la delegación dominicana estará compuesta por un total de 446 deportistas, de los cuales 268 serán hombres y 178 mujeres, que accionarán en 32 deportes, en la justa deportiva que se desarrollará del 19 de julio al 3 de agosto. Además acompañan a la delegación 179 oficiales, 126 hombres y 26 mujeres. Estos incluyen personal médico, delegados y entrenadores.
“Aquí no hay turistas deportivos, todo el que irá a los Juegos tendrá una misión que realizar”, dijo el presidente del Comité Olímpico Dominicano.
Dijo que ya partió la primera avanzada de la delegación compuesta por el director técnico del Comité Olímpico Dominicano, el señor Febles y otros deportistas.
Valoró el trabajo que vienen realizando los dirigentes federados para tener bien preparados a sus atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Pesas entrena en las alturas en Jarabacoa, la Lucha están entrenando en Brasil, los muchachos de Karate están en España y Tae Kwon Do tienen varios días en San Luis, Potosí, en México”, precisó Luis Mejía Oviedo.
Los deportes. Atletas de República Dominicana estarán participando en las disciplinas de arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje y pentatlón.

También en las disciplinas de racquetbol, remo y canotaje, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro de precisión, Triatlón, tiro al plato, voleibol y vela.
La meta será superar a Veracruz 2014. El presidente del COD afirmó que la meta de la delegación dominicana será superar las 77 medallas en total que ganó la República Dominicana en la última versión de los Juegos Centroamericanos que se celebraron en Veracruz, México en 2014. “Si traemos menos de esas medallas, llegaré tranquilo al país y no haré ningún comentario”, subrayó Mejía Oviedo.
Buscarán 5to lugar. Mejía Oviedo aseguró que para el país es más importante el lugar que se buscará en el medallero general, tras concluir los Juegos, que las propias preseas que se alcanzarán. “Pelearemos el quinto lugar en el medallero, eso sí tiene importancia para nosotros a la hora de evaluarnos”, narró.
Han hecho 72 pruebas de dopaje. Mejía indicó que la delegación ha realizado ya un total de 72 pruebas de dopaje dentro de su programa “Tolerancia 0” al dopaje. “Estamos firmes en esa parte y si algún atleta, sin importar el deporte, cae en esa desgracia, lo decimos y no va a los Juegos”, añadió.

La misa. Una eucaristía de despedida de la delegación dominicana fue oficiada por los sacerdotes Milton Girón, quien es un activo atleta de los deportes de atletismo y ciclismo, y José Israel Cruz. Ambos pertenecen a la Pastoral Deportiva de la Arzobispado de Santo Domingo. Girón pidió a los atletas luchar por sus metas.


COMENTARIOS