El delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Robert Arias, informó que existe retraso en las pruebas del cómputo electoral y que aún los partidos políticos desconocen el interior de los equipos electrónicos que serán utilizados el día de las elecciones.
El delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno, dijo que apenas se ha efectuado la segunda prueba del cómputo electoral, en febrero pasado, por lo que estima la Junta Central Electoral tiene un gran retraso en el orden administrativo, que habría que ver como se llega a las elecciones sin mayores dificultades.
Reitero la posición del PRM de que en cada colegio electoral se efectúe el conteo manual antes del procedimiento del escaneo.
Recuerda que el PRM se sustenta en el artículo 127 de la Ley Electoral 275-97 que ordena al secretario del colegio electoral mostrar el voto a los delegados para si tienen alguna objeción.
Señala la ilegalidad de la resolución 64/2016 que ordena trasladar los votos a las juntas electorales para el conteo aleatorio, ya que la Ley ordena que ese procedimiento se haga en las mesas de votaciones, una vez concluyan las votaciones.
“Esa actividad del conteo de los resultados electorales es facultad exclusiva de los colegios electorales y no puede ser violentada”, advirtió.
Señalo que los delegados técnicos apenas han visto el interface (lo que se ve del programa) de los equipos que la Junta Central Electoral pretende utilizar en las elecciones.
Sin embargo, dijo, no han revisados la arquitectura de los equipos, ni los programas fuentes, para determinar si dentro existen cuestiones “maliciosas”, de ahí el reclamo del PRM del conteo manual primero antes del electrónico.
Señalo que los equipos terminaron de llegar a la Junta Central Electoral el domingo y que los delegados técnicos no han podido desarmarlos para ver que tienen dentro.
“No hemos podido desarmar un equipo de esos, y entonces después hacer una auditoría con un porcentaje de los equipos, para ver que fue los que los programadores hicieron, no hemos podido hacer eso”, sostuvo Arias.
El PLD. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, expresó que esa organización se acoge a la decisión que tome la Junta Central Electoral en relación al escrutinio automatizado y conteo de votos, tal como lo había dicho el presidente Danilo Medina.“Nosotros no tenemos inconveniente, ni reparo
alguno en acogernos a la metodología que adopte la Junta Central Electoral, si es manual, manual, si es electrónico, electrónico”, dijo el también senador del Distrito Nacional.
Pared Pérez sostuvo que siempre que se acercan las elecciones se producen declaraciones como las que se debaten, de parte de sectores que tiene perdidos los comicios y que no admiten la derrota.