Delicias con semillas de cajuil

Por Nelly Ramírez
19 septiembre, 2013 6:38 pm Sé el primero en comentar

Además de ser una  fuente nutricional y de salud, las semillas de cajuil -de la familia de las nueces- son  una fuente de exquisito sabor.

Estas crujientes semillas, tanto al natural como tostadas o formando parte de variadas recetas dulces y saladas a las que podemos  agregarlas para  mayor   exquisitez, podríamos considerarlas  irresistibles por su sabor, así como visualmente.

¡Ummm! Definitivamente, son riquísimas, así que aprovéchelas. Generalmente  son fáciles de adquirir, tanto en las tiendas como las  carreteras que tomamos  hacia cualquiera de los puntos cardinales de  República Dominicana, y de seguro hallará un vendedor en cualquier  esquina de las calles de Santo Domingo.

Valor nutricional de las semillas de cajuil. Contienen un alto valor nutricional y un sabor sin igual. Son estas características las que hacen que esta familia de las nueces sea unas de las  preferidas en el mercado no solo local, sino internacional.

 Lo mejor  es que además de su sabor, son un alimento que aporta  ácidos grasos no saturados  al cuerpo y sirve para proteger   el sistema cardiovascular, por lo que su consumo diario resulta súper beneficioso.

Si les gustan las semillas de cajuil  y no hace ninguna reacción a estas, tales como alergias,  no se limite,  deje volar su imaginación  y prepare variadas delicias gastronómicas para regalar a su paladar algo sabroso  y saludable. 

ZOOM

Valor nutricional
Respecto de las semillas de cajuil, los especialistas en nutrición recomiendan consumirlas junto con   otros   alimentos que contribuyan  a potenciar   sus componentes nutricionales, tales como verduras, vegetales, aves, carnes y pescados. Estudios sobre el consumo de las semillas de cajuil dan cuenta que  100 gramos  de estas  aportan  al organismo  solo  550 calorías y  alrededor de 3,000  gramos de carbohidratos, divididos  en:  591 g.  de  azúcar;   43.85 g. de grasa y 18.22 de proteínas.

Vitaminas
Contiene las del grupo   B y  C, así como los  minerales calcio,  hierro, magnesio, fósforo y  potasio. Aunque son un alimento calórico por su contenido en grasa, estas no son perjudiciales para la salud, pero se aconseja no consumirlas en exceso. Son una excelente opción para merendar, tanto por las mañanas como por las tardes, pues  ayudan a mantener una dieta  saludable y equilibrada.

Recetas

Pollo con semillas de cajuil

1 libra de pechuga de pollo cortada en cubos medianos
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de jugo de naranja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar morena
1/2 cucharada de aceite de sésamo
1/4 cucharada de pimienta de cayena
1/2 cucharada de fécula de maíz
1 cucharada de aceite vegetal
4 dientes de ajo bien picaditos
2 cucharadas de jengibre picadito
4 ramas de menta
1 taza de semillas de cajuil en trocitos pequeños.
2 sobres de azafrán

Preparación. En un recipiente pequeño, mezclar salsa soya,  jugo de naranja, vinagre de arroz,  azúcar morena, aceite de sésamo, pimienta de cayena y la fécula de maíz. Reservar. Precalentar  el sartén a fuego medio  y agregar una cucharada de aceite vegetal. Cuando el aceite esté caliente,  añadir la mitad del pollo y dejar cocinar por unos 3 a 4 minuto. Retirar y reservar. Repetir  el proceso con el resto. Volver  a agregar aceite a la sartén, cubriendo su fondo. Agregar el ajo, el jengibre y el resto de la pimienta de cayena. Cocinar por un minuto adicional. Agregar el pollo,  la mezcla inicial y bajar el fuego. Cocinar hasta que la salsa esté espesa. Apagar el fuego, echar las semillas de cajuil, mover  y servir.

Arroz con semillas de cajuil

3 cucharadas de aceite (si es de oliva, mejor)
2 cebollas grandes cortadas en cuadritos
12 dientes de ajo majados
4 cucharaditas de sal
1 1/2 tazas de arroz
2 tazas de agua
3 cucharadas de vino blanco
1 taza de semillas de cajuil

Puerro opcional

Preparación.
En un caldero, calentar  bien el aceite, sofreír  la cebolla, con los dos ingredientes que le siguen, cocinar unos minutos. Adicionar  el arroz, el agua, cocinar como de costumbre, cuando seque verter el vino y el cajuil. Tapar y dejar cocinar. Servir caliente con puerro si gusta.

Pastel de chocolate con semillas de cajuil

2 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1/2 taza de cocoa en polvo
1/2 taza de semillas de cajuil
1 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de leche
Opcional: chispas de chocolate semiamargo

Preparación. Precalentar el horno entre 160 y 170 ºC. Engrasar y enharinar un molde de  pastel grande. En el procesador, mezclar la mantequilla, el azúcar y el huevo hasta lograr una consistencia suave.  Agregar la cocoa y  las semillas de cajuil molidas (no agregar   sin haberlas molido antes). Mezclar bien. Cernir la harina, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear e incorporar al procesador. Agregar la leche y mezclar bien. Si va a usar las chispas de chocolate, añadirlas después de remover la mezcla del procesador. Incorporar manualmente. Verter la mezcla sobre el molde. Si  desea, puede agregar algunas semillas de cajuil   completas en el  molde.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.