Delitos, pobreza y falta de empleo sacuden Cienfuegos

Delitos, pobreza y falta de empleo sacuden Cienfuegos

Santiago.-La drogadicción, la delincuencia, la criminalidad, la pobreza, la sobrepoblación, el desempleo, la falta de inversión, el deterioro de las calles, el desorden y el abandono forman el conjunto de males sociales que se han unido hasta convertir al sector de Cienfuegos en un lugar inhabitable o, cuanto menos, difícil de vivir.
Con una población de 233 mil habitantes, distribuidos en 60 comunidades o barrios, las posibilidades de Cienfuegos de salir del atraso socioeconómico podrían radicar en la propuesta de que sea convertido en el décimo municipio de la provincia de Santiago. Y es que, según afirman sus dirigentes comunitarios, este populoso sector necesita que los recursos del Estado lleguen de manera directa.
Promesas. Mientras el proyecto de convertir a Cienfuegos en municipio se desvanece en el Congreso Nacional, la población sigue esperando el cumplimiento de las promesas que han sido hechas por los dirigentes políticos, incluido al presidente Danilo Medina.
Pero convertir a Cienfuegos y sus zonas aledañas un municipio que sería denominado Santiago Oeste ha sido tarea difícil, principalmente porque los grandes empresarios de la provincia están en contra.
El dirigente político Hipólito Martínez explicó que el proyecto del municipio Santiago Oeste perimió el pasado mes de agosto. Sin embargo el próximo año, cuando inicie la siguiente legislatura, será nueva vez sometido al Congreso para su estudio.
“Cienfuegos necesita inversión y eso se lograría si los recursos que le corresponde llegan de manera directa. Nosotros volveremos a llevar la pieza al Congreso y no nos cansaremos de luchar. Aquí viven 233 mil habitantes, según el último Censo Nacional de Población y Viviendas. Esta es una población muy grande”, dijo Martínez.
Drogas. El dirigente comunitario pastor Pablo Ureña, lamentó que Cienfuegos sea una zona marginada y que solo sea recordada por los políticos en los tiempos de campaña electoral.
“Desde que se acercan las elecciones, los políticos saben hacer bien sus amarres para lograr convencer a la gente. Cienfuegos sigue siendo como la mona de traquear. No se hacen infraestructuras ni se establece un programa que ayude a reducir la pobreza o a eliminar la drogadicción. Aquí hay sitios que en 2 kilómetros de una calle hay hasta 14 puntos de vender drogas”, expresó Ureña.
Otro de los problemas que afecta a Cienfuegos es la falta de inversión económica, lo cual genera un desempleo enorme porque no hay grandes comercios. Por ello, lo poco que la gente puede hacer es tener negocios informales, tales como ventas de frutas, de vegetales o de frituras.

Niñez y vejez. Hay dos sectores de la sociedad en Cienfuegos que están en riesgo: los niños y ancianos, quienes no reciben ningún tipo de atención, debido a los escasos recursos de las familias y el poco apoyo que reciben de las autoridades.
Por ejemplo, a instituciones como la Fundación Niños por una Esperanza, que recibía algunos recursos de la alcaldía, los fondos les fueron retirados por el nuevo alcalde, Abel Martínez.
“Nuestra fundación brinda asistencia a los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en el vertedero de Rafey pero también, ayuda a prevenir a otros de caer en ese oficio, que es un trabajo infantil peligroso. Creamos un espacio en el que ellos puedan crecer sanos, pero nos estamos quedando sin recursos, porque no recibimos nada del Gobierno y lo que teníamos en la alcaldía nos lo quitaron”, lamentó Ureña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas