La corporación Delta Intur hizo ayer el primer pago a un grupo de bonistas, luego de la mediación de la Superintendencia de Valores y el Banco Central.
Un segundo pago deberá abonarse antes del 21 de julio, pero en caso de que Delta Intur no salde las cantidades que han quedado aplazadas antes del 29 de julio de 2015, una sociedad relacionada con el emisor ha otorgado en dación de pago tres inmuebles ubicados en el Distrito Nacional a favor del grupo de tenedores, sus abogados y representados de ésta.
Delta Intur suscribió un acuerdo transaccional fruto del cual quedaron sin efecto las acciones judiciales interpuestas por los bonistas de la oferta pública de valores, luego de casi dos años de negociación entre las partes.
En lo meses junio y julio del año 2012, Delta Intur incumplió con sus compromisos financieros de la oferta pública de pagos de intereses correspondientes a los tramos III y II, generándose en su momento el default de la oferta pública de valores, la cual se mantenía hasta la actualidad.
La Superintendencia de Valores le autorizó una oferta pública de valores por un monto de RD$1,300 millones mediante la tercera Resolución del Consejo Nacional de Valores el 6 de Julio del año 2009.
El 4 de marzo del año 2012 venció el tramo I por un monto RD$150 millones pagados por el emisor con varios días de retraso dentro del plazo de gracia contemplado en el contrato del programa de emisiones de la oferta pública, quedando en ese entonces en circulación valores por un monto de RD$700 millones, de los cuales del tramo II sumaban RD$150 millones y del tramo III RD$550 millones.
El acuerdo suscrito establece el pago del capital en su totalidad de RD$700 millones y la suma de RD$ 70 millones por concepto de intereses, mora y cualquier otro gasto derivado de la oferta pública, incluyendo los honorarios de los abogados de los obligacionistas y los del representante de ésta.
Los obligacionistas de la oferta pública de valores fueron agrupados con el objetivo de desinteresar su inversión. A un grupo de obligacionistas su capital le fue cancelado por empresas relacionadas a Delta Intur.