Demanda de exenciones revela que el sistema impositivo de RD es complejo

Demanda de exenciones revela que el sistema impositivo de RD es complejo

La demanda por exenciones fiscales en el país envía una señal clara a las autoridades de que es necesario establecer un sistema impositivo más simple y con tasas de impuestos más bajas. Así mismo es necesario realizar reformas que creen mejores condiciones para hacer negocios en el país.
Así lo afirma el economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien destaca que para analizar las exenciones se deben mirar los fundamentos de la economía, no centrarse en un enfoque meramente fiscalista. Aclaró que, sin embargo, las exenciones no representan un instrumento idóneo de política pública. “Las exenciones fiscales son un ejemplo del tipo de políticas públicas que tratan de resolver problemas con soluciones de tipo parche. Es decir, sin remediar los problemas estructurales que ocasionan la distorsión de base”, explicó.
Resaltó que las exenciones se han convertido en una forma de: primero reducir parte de los costos de hacer negocios en el país, y segundo una forma de protección contra el riesgo de los constantes cambios en las reglas tributarias.

Collado reiteró que vivir y hacer negocios en República Dominicana es costoso. “En diferentes oportunidades desde el CREES nos hemos referido a: 1) los altos costos del transporte de carga, 2) a los costos laborales no salariales que encarecen la contratación formal de trabajadores, 3) a los altos precios de los combustibles con relación a los países de Centroamérica, 4) a las deficiencias del sistema eléctrico que determinan que sea necesaria la autogeneración para poder realizar labores productivas, y 5) a los altos costos de transacción determinados por los largos y complejos procesos burocráticos, la corrupción gubernamental y el funcionamiento deficiente del sistema judicial. El sistema tributario prevaleciente en República Dominicana es una fuente importantísima de generación de costos y distorsiones, que amerita ser mencionado individualmente”, expresa.
Por otro lado, explica que los impuestos y la normativa tributaria constituyen elementos identificados entre los más costosos para hacer negocios y que más dificultan la actividad emprendedora en el país. De acuerdo con los más recientes resultados del Índice de Competitividad Global, las tasas de impuestos ocupan el tercer lugar entre los factores más problemáticos para hacer negocios en República Dominicana. En adición, el Informe Doing Business 2018 presenta un deterioro significativo en el indicador Pago de impuestos. Ese fue el indicador en el cual República Dominicana perdió más posiciones en la última evaluación, 20 en total, lo que coloca esta economía en el lugar 149 entre los 190 países evaluados.
En adición a los costos que imponen las tasas y el cumplimiento con las normas tributarias, Collado expone que existen elementos de incertidumbre relacionados con el sistema tributario dominicano. Dijo que desde 2015 está pendiente la realización de un Pacto Fiscal que incluya una reforma integral al Código Tributario y una Ley de Responsabilidad Fiscal. Mientras, el sistema tributario continúa sufriendo modificaciones de forma casi continua y los agentes económicos no pueden anticiparlas. Dichos cambios pueden resultar de normas emitidas por la administración tributaria, así como pueden provenir de la Ley General de Presupuesto promulgada cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas