Demencia en diabéticos

Demencia en diabéticos

Los  puntos descubiertos por investigadores de Mayo Clinic  permiten avanzar hacia una estrategia preventiva para la diabetes, como también para valorar un test predictivo para la demencia en no diabéticos. Investigadores del campus de la Florida de la Clínica Mayo, afirmaran que la demencia en algunos diabéticos aparece causada frecuentemente por una enfermedad vascular en el cerebro, y la demencia que se desarrolla en personas sin diabetes es mayormente asociada con el depósito de placas en el cerebro, observadas en personas con enfermedad de Alzheimer.

Los descubrimientos también indican, que una prueba de sangre para predecir el desarrollo del Alzheimer, puede ser más certera que lo que sugieren algunos estudios de personas con demencia, porque esos estudios incluyeron a personas con diabetes, dice el Dr. Graff-Radford. “Ahora proponemos que futuros estudios de este test debe tener en cuenta el estatus de diabético”, explica.

 El test está basado en descubrimientos efectuados por neurocientíficos de la Clínica Mayo. Este mide el promedio de dos tipos diferentes de proteínas beta amiloide en la sangre. La placa encontrada en los cerebros de los pacientes con Alzheimer en la autopsia comenzó cuando la forma tóxica de beta amiloide, conocida como Aß42, comienza a depositarse.

El Dr. Graff-Radford y sus colegas descubrieron anteriormente que si la proporción en la sangre de Aß42 a Aß40 era baja, Aß42 se estaba depositando en el cerebro y que la enfermedad de Alzheimer se estaba desarrollando. Cinco estudios independientes confirmaron esta hipótesis.

Uno encontró que el riesgo de Alzheimer era hasta 10 veces mayor en personas con baja proporción de Aß42/Aß40. Tres estudios adicionales no encontraron esto, y el Dr. Graff-Radford sugiere que esos estudios pueden haber incluido a suficientes pacientes diabéticos como para sesgar los resultados.

Los descubrimientos también tienen sentido biológicamente, dice el Dr. Graff-Radford. Tanto la hormona de insulina como las proteínas beta amiloide son degradadas por la encima insulino-degradante (IDE). El especialista agrega que si la sangre contiene exceso de insulina, como es el caso de los diabéticos, entonces IDE degrada preferencialmente la insulina en vez de amiloide.

Estos descubrimientos fueron presentados en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer, en el marco de la Reunión de Enfermedad de Alzheimer 2010, que se llevó a cabo el 14 de julio en Honolulu, Hawai. Este resultado se obtuvo de un estudio que incluyó a personas con ancestros mexicanos, pero pueden tener relevancia para otras poblaciones, dicen los investigadores. También se involucraron en el estudio investigadores de la Universidad de California, San Francisco.  “Esto ayuda a comprender la diabetes y la demencia”, dice el neurólogo de la Clínica Mayo, Neill Graff-Radford, M.D., quien está presentando estos resultados. “Estos sugieren que la demencia vascular que se ve en la diabetes, que parece estar relacionada a pequeños accidentes vasculares o infartos, puede ser  potencialmente evitada si el desarrollo de la diabetes se previene”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas