Los moradores del Barrio de Gualey en Hato Mayor, reciben “consultas” en el medio de la calle, debido al mal estado de la policlínica de esta comunidad, lo que ha consternado a esta población esteña.El anuncio de esta situación la realizó el periodista Yoel de Los Santos a través de las redes sociales.
Según Hecmilio Galván, Precandidato a Senador por esta provincia, “a la gravedad de esta situación, se debe agregar que en toda la provincia de Hato Mayor, los servicios hospitalarios son muy deficientes, y sus hospitales y policlínicas se encuentran en total deterioro.”
El dirigente político citó el caso del Hospital Leopoldo Martínez de esta ciudad el cual funciona en menos del 30% de su capacidad, sin que se hagan operaciones o intervenciones quirúrgicas. Al igual que el caso del Hospital Elupina Cordero de Sabana de la Mar el cual parece un “depósito de pacientes”, lo que obliga a remitir a todos los pacientes al congestionado hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el cual tampoco da abasto.
Galván afirmó que el Gobierno nacional tiene una deuda con la provincia de Hato Mayor, no sólo en el área de la salud, sino en todos los órdenes, debido a que la inversión pública en esta provincia es de las más bajas del país.
Hecmilio Galván exigió la reconstrucción de la policlínica de Gualey, asi como la reparación y equipamiento de los Hospitales de Sabana de la Mar, El Valle y de Hato Mayor del Rey.