Denuncia un mercado informal de combustibles

Denuncia un mercado informal de combustibles

Las 400 estaciones de venta de combustibles organizadas en Anadegas se sienten amenazadas con el mercado informal surgido como consecuencia de los subsidios que el gobierno otorga al gasoil y al gas licuado de petróleo.

La entidad también pide al secretario de Industria y Comercio, a través de una carta, la eliminación de los “excesivos impuestos” que pagan el fuel oil y el gasoil. Cree que si se hace así se eliminaría lo que llama “mafia”.

JUAN M. RAMÍREZ
j.ramirez@hoy.com.do

La Asociación Nacional de Detallistas de Combustible (ANADEGAS) exigió al gobierno la eliminación total de los subsidios al gasoil y el gas licuado de petróleo, ya que se ha creado un mercado informal  que amenaza con desaparecer a más de 400 estaciones afiliadas a esa organización.

Reunido en sesión permanente, el consejo directivo de ANADEGAS elaboró una comunicación, que envió al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, en la que señala lo que define como el desorden y el derroche de energía que generan los subsidios, contrario al plan de ahorro energético que la sociedad requiere.

Ante el descalabro del aparato productivo nacional y la carestía de los artículos de consumo básico, la entidad sugiere la eliminación de los “excesivos impuestos” que el Estado cobra a través del fuel oil y el gasoil. Dice que con ello se elimina la mafia, se dinamiza la economía y bajan los alimentos de manera considerable.

En el documento, ANADEGAS expresa que los subsidios no han servido para bajar precios, por el contrario, ha provocado una dualidad de precio, ya que prácticamente se ha formado un mercado paralelo que supera las ventas de las gasolineras muchas de las cuales funcionarían hasta finales de este mes y principios de julio.

Arnulfo Rivas, secretario general y vocero de la organización, sostuvo que el sector no soporta más golpes que el provocado por las alzas constantes de los derivados del petróleo, lo que ha motivado un cambio masivo hacia el consumo de GLP subsidiado.

Rivas recordó que el subsidio del gasoil a los transportistas para no aumentaran los precios del pasaje tenía un plazo de tres meses  en noviembre pasado, sin embargo, el período venció y ese mercado se ha espandido con instalaciones de grandes tanques de depósitos clandestinos donde se vende el carburante a razón de RD$30.0 menos que en las estaciones establecidas y amparada por la ley.

Denuncia que aunque el decreto 677-07 establecía el subsidio de 1.5 millones de galones durante tres meses, en el segundo mes ya se habían vendido con ese mecanismo 12.6 millones.

 “Exigimos a Industria y Comercio que se abstenga de seguir autorizando combustibles exonerados a transportistas, comerciantes, así como a empresarios o industriales, porque están fuera de la Ley”, precisa.

Dijo que cuando se publicó el decreto se acordó que el gasoil subsidiado fuera distribuido a través de los canales establecidos, como las estaciones de ANADEGAS, lo que fue violado por las autoridades.

“Ese gasoil  llegó a paradas de guaguas, a tanques de patio  que se duplicaron a partir de la fecha de ese decreto”, precisó.

Afirmó que los 12.6 millones de galones de gasoil entraron al país ilegalmente. 

Caen considerablemente las ventas

A partir del decreto  que autorizala venta 1.5 millones de galones de gasoil exonerado de impuestos y que según ANADEGAS de manera irregular llegó a los 12.6 millones, las estaciones que vendían mil galones por día disminuyeron su expendio a 200 y 300 galones.

El secretario general de ANADEGAS, Arnulfo Rivas, señaló que esa realidad se mantiene, ya que han sido instalados tanques próximos a las estaciones de esa entidad que acaparan el mercado en una competencia criminal.

Advirtió que ese carburante se vende, además, violando todas las normas de seguridad y de medio ambiente.

El secretario general de ANADEGAS informó que el consumo diario de gasoil en el país es de 245 mil barriles.

 Dijo que de esa cantidad más del 50 por ciento lo traen del exterior empresas no vinculadas al negocio, por lo que se genera una gran distorsión en el mercado.

Las empresas que traen el carburante no pagan impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas