Denuncian Amet ha retenido más de 3 mil motocicletas a colmaderos

A1

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció ayer que agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) les han retenido en los últimos días más de tres mil motocicletas a propietarios de colmados, retenciones que según señalan, genera pérdidas en los negocios.
“Los agentes han desplegado una despiadada persecución, llevándose en operativos más de tres mil motocicletas que usan los colmados para el servicio a domicilio. Esta cantidad de motocicletas, valoradas a RD$40 mil cada una, equivalen a RD$120 millones en perjuicio del sector”, expresó René Japa, vocero de Fenacodep.
Dijo que es una cadena de atropellos el que comete la Amet en contra de los trabajadores de los detallistas, ya que ellos dan un servicio a la comunidad con toda la documentación que tiene que tener una unidad de transporte.
Explicó que además de llevarse las motocicletas sin justificaciones claras, los propietarios de estas deben realizar una travesía para poder saber a dónde llevan sus vehículos, debido a que los agentes no les suministran la información.
“Estamos frente a un abuso de poder materializado por una entidad gubernamental en contra de miles de hombres y mujeres que se ganan la vida ofreciendo servicios a la comunidad. Nuestra entidad considera que llevarse un vehículo de motor sin informarle al dueño dónde será llevado, constituye un secuestro del vehículo.
Precisó que un colmado que venda, por ejemplo, unos RD$15 mil, si le llevan las motocicletas, fácilmente lo que vende son unos RD$3 al día e indicó que los detallitas con esa situación han tenido que salir a buscar préstamos para comprar nuevas motocicletas para continuar ofreciendo el servicio.
El dirigente de Fenacodep denunció que cuando los detallistas acuden a los centros de AMET se les reclaman datos exagerados para dificultar la entrega de las motocicletas incautadas y también se les obliga a pagar la multa y a dar varios viajes detrás de los vehículos, como si se quisiera vencerlos por cansancio para que dejen abandonadas sus motocicletas.
Aseguraron que están en la disposición de dialogar con las autoridades.