Denuncian estafa con joyas hacen pasar por plata

Denuncian estafa con joyas hacen pasar por plata

Un grupo de representantes de diferentes federaciones de artesanos denunció ayer que en la República Dominicana se ha introducido una artesanía que se hace pasar por plata, lo que considera una estafa a los compradores.
Explicaron que la mercancía es una fantasía elaborada con plomo y otros metales con un baño de plata y estampada con la marca 925.
Denunciaron que esta bisutería se vende en todas las tiendas turísticas del país, además de los vendedores ambulantes.
Manifestaron que la situación les preocupa porque provocaría el cierre del 90% de los talleres que laboran la artesanía orfebre.
Señalaron que actualmente solo están vendiendo el 10 por ciento de sus productos.
“Esta mercancía está invadiendo el mercado. Todas las tiendas ahora mismo tienen esa mercancía, que la elaboran con un metal que no es plata y la marcan como si lo fuera, haciendo una violación a la ley”, expresó Roberto Nieves, hablando en representación de las federaciones.
Nieves dijo que han dirigido cartas a los ministerios de Industria y Comercio y de Turismo, y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, pero que aún no ha recibido una respuesta sobre la situación denunciada.
Indicó que están a la espera de las autoridades para tomar una acción sobre el problema.
Dijo que investigan quiénes y por dónde es que se está introduciendo la mercancía al país.
“Nosotros estamos haciendo las investigaciones de lugar para luego identificarlos con nombres, además de las instituciones que están detrás de esto, pero debemos tener primero las pruebas correspondientes”, señaló.
Indicó que el Estado debe ser responsable, porque las mercancías pasan por la Dirección General de Aduanas sin ningún tipo de consenso con la clase artesanal del país.
Llamó a los grupos de artesanos presentes a unirse para que problemas como este no contribuyan a que el sector desaparezca.
La plata falsa se utiliza en joyas que se elaboran con larimar y ámbar, según manifestaron. Dijo que el sector requiere un marco regulatorio que fomente el desarrollo artesanal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas