Encuentro Nacional Cooperativista exige una regulación especializada, delegado oficiales de mas de 300 cooperativas, convocados por CONACOOP, se pronunciaron hoy en COOPNAMA. en foto : Juan Miguel cedano ,Eddy Alvarez , Julito Fulcar, Henri Reyes HOY Duany Nuñez 29-6-2018
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, denunció que existe una “conjura” por parte de un sector del Gobierno, encabezado por el Banco Central (BC) de la República, para matar el cooperativismo en el país.
“Hay sectores de la República Dominicana que no toleran el proceso de desarrollo que ha venido experimentado el sector cooperativo, no admiten que estemos trabajando con los sectores económicamente más carenciados y que aun así hayamos alcanzado tan alto nivel de eficiencia”, precisó Fulcar Encarnación.
Manifestó que las cooperativas buscan que se regule y se fortalezcan los mecanismos de supervisión y control pero tomando en cuenta la naturaleza social-empresarial de ese sector, mediante una regulación especializada, una ley y una institución normativa.
Asimismo rechazó la regulación que quiere imponer el BC por carecer de base legal.
“Rechazamos el planteamiento que ha estado reiterando el BC en el sentido de que va a proceder mediante resolución a regular las cooperativas de ahorros y créditos, por carecer de base legal”, expresó Fulcar Encarnación al hablar por todos los representantes de las cooperativas.
Aseguró que el anteproyecto de regulación que promueve el BC afectará a más de 60% de las entidades de ese sector.
Informó además que el sector cooperativo organizado en el país se encuentra reunido con una comisión designada por el Ministerio de la Presidencia para discutir y consensuar la concertación del Código Cooperativo.
Las declaraciones de Fulcar Encarnación fueron ofrecidas durante la reunión de presidentes y gerentes cooperativistas a nivel nacional, en el que discutieron los procesos del nuevo Código Legal Cooperativo, que de acuerdo a una sugerencia del Banco Central, pide que esas entidades financieras sean incluidas en un anteproyecto de ley que busca reformar el sistema cooperativo.
Los representantes de las cooperativas afirman no estar de acuerdo, ya que las entidades no tienen dueños sino socios.