Deplora abandono agropecuario en Día del Agricultor

56565

Al conmemorarse ayer el Día del Agricultor, la Articulación Nacional Campesina (ANC) condenó lo que considera abandono a que ha sido sometido el sector, que provoca que los hombres del campo emigren a las ciudades en busca de mejor suerte.
En rueda de prensa, los principales dirigentes de la entidad, consideraron que los organismos oficiales del área no toman ninguna acción con miras a recuperar la producción agropecuaria y que las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina no son más que “propagandas políticas”.
Hero Pérez, coordinador de la entidad, denunció que el sector está en total abandono debido a la carencia de una política de desarrollo y planificación que promueva al sector, como ocurre con otros sectores.
Condena que se prioricen las importaciones de productos agropecuarios en detrimentos de los cosecheros locales, como sucede con los productores de cebolla, ajo, maíz y otros.
Esta situación, dijo, se expresa en las pésimas condiciones en que están programas que solo existen de nombre, como el Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas (Prosema) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda).
Señaló que esos programas no tienen recursos para enfrentar la problemática manifestada por los actores del proceso y los pocos que existen están fuera del alcance de los agricultores, como los invernaderos
Indicó que en Agricultura se habla de los extensionistas, pero estos no accionan en el campo. Plantea al nuevo ministro de Agricultura discutir planes con los verdaderos campesinos.


COMENTARIOS