El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, deploró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) no haya cumplido con el mandato que le dio el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para la puesta en vigencia del plan básico de salud en lo relativo a la atención primaria.
Advierte que de continuar obstruyéndose la puesta en vigencia, la cobertura de servicios de salud preventiva y curativa, considerada eje fundamental, el Sistema de la Seguridad Social podría colapsar y con ello la clase trabajadora perdería una de las mayores conquistas obtenidas del sector empleador y del Estado.
Entiende el principal dirigente de la CASC que ha sido una decisión equivocada la de no aplicar la Ley 87-01 en lo relativo al plan básico de salud, que insiste es fundamental para desarrollar a plenitud lo contemplado en la Seguridad Social.
¨El sector sindical ha sido reiterativo en advertir al Consejo Nacional de la Seguridad Social que sin la aplicación de dicho esquema de atención de salud curativo y preventivo, se corre el riesgo de que el sistema colapse¨, enfatizó Del Río Doñé.
Sostiene que una gran cantidad de trabajadores no pueden continuar en una situación lamentable de no recibir la atención preventiva, principalmente las personas más propensa a contraer enfermedades complicadas, que son los adultos y envejecientes.
Se recuerda que el CNSS, mediante resolución otorgó un plazo de tres meses a la Sisalril, para que implemente las medidas requeridas para la puesta en vigencia del plan básico de salud, período que se venció hace mucho tiempo.
Al igual que la Confederación Autónoma Sindical Clasista, otras entidades sindicales, incluyendo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, han instado al Consejo Nacional de la Seguridad Social, la aplicación inmediata de ese esquema de servicio básica de salud.
Al respecto, Del Río Doñé recordó que son muchos los afiliados al sistema de la Seguridad Social perjudicados por la no implementación de dicho sistema de atención preventiva y curativa.